• Cada Rincon Banner turismo

Fred, cerca del norte cubano y otra posible tormenta alerta a las Antillas

  • aeroambulancia

Miami.- Fred prosigue este viernes su avance sobre la costa norte de Cuba rumbo a Florida (EE.UU.), adonde llegará probablemente este sábado convertido de nuevo en tormenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU, que además prevé la formación de otra tormenta tropical cerca de las islas de Sotavento.

Los Cayos de Florida y partes del sur de este estado sureño estadounidense se encuentran ya bajo vigilancia de tormenta ante la proximidad del sistema, que mantiene sus vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

El NHC indicó que el centro de Fred se encuentra unas 70 millas (115 km) al nor-noroeste de Camaguey, en Cuba, y a unas 270 millas (430 km) al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

El sistema ha recuperado velocidad y se mueve la mañana de este viernes en dirección oeste-noroeste a 12 mph (19 km/h).

Los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, y la costa suroeste de la península, desde Englewood South hasta Ocean Reef, incluida la Bahía de Florida, se hallan bajo aviso y vigilancia de tormenta tropical.

Hay a esta hora también una vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spiritus.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el sistema mantendrá el movimiento actual hasta la noche de este viernes o el sábado, cuando gire hacia el noroeste.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Fred se mueva hoy "a lo largo o justo al norte del este y centro de Cuba" y esté cerca de los Cayos y el sur de Florida el sábado.

Los meteorólogos del NHC vaticinan un "fortalecimiento lento" de Fred, por lo que podría recuperar su fuerza de tormenta tropical en el transcurso de este viernes o el sábado, a medida que se acerque a los Cayos de Florida y al sur de la península.

"Fuertes lluvias asociadas a Fred impactarán partes del sureste de Florida este fin de semana", con "riesgo de que se extiendan estas condiciones meteorológicas hacia el norte y la costa oeste y el Panhandle" el domingo, destacaron.

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir este fin de semana lluvias intensas en los Cayos de Florida, en el sur y centro de este estado, y luego en el Big Bend de Florida, en el norte del estado, en algunos casos hasta 10 pulgadas (250 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra.

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.

OTRA POSIBLE TORMENTA TROPICAL

El NHC pronosticó este viernes la previsible formación de otra tormenta tropical el sábado cerca de las islas de Antigua y Barbuda, que están bajo vigilancia de tormenta, al igual que St. Kittis, Nevis y Montserrat, así como Sabas y Sint Eustatius, todas ellas partes de la islas de Sotavento, en el Caribe.

La "perturbación en el atlántico central" presenta ya vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se ubica a unas 840 millas (1.350 kilómetros) al este de las islas de Sotavento, según el NHC.

Se espera que el sistema, que se mueve hacia el oeste una velocidad de 21 millas por hora (33 km/h), se convierta en una depresión tropical la noche de este viernes y se fortalezca hasta convertirse en una tormenta tropical el sábado.

La tormenta podría pasar cerca de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico entre la noche del domingo y el lunes, según el NHC.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

Explora más

EEUU mata a seis personas en ataque a una lancha vinculada al narcotráfico en el Pacífico

Miami.- Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron este domingo a seis hombres en un nuevo ataque a una lancha en el Pacífico presuntamente ligada al narcotráfico, anunció el Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM), con lo que suman al menos 45 embarcaciones atacados desde que comenzaron estas acciones en septiembre de 2025. El ataque ocurrió en el […]

Protesta antiislámica en Manhattan termina con explosivos, detenidos y cierre de calles

Autoridades confirmaron que el dispositivo arrojado podía causar lesiones graves y que un segundo artefacto fue hallado en un vehículo cercano; se reforzaron los protocolos de seguridad en la ciudad

Trump dijo que el aumento del precio del petróleo por la guerra es “un pequeño precio a pagar”

El presidente de Estados Unidos se pronunció sobre el incremento del crudo, que este domingo superó los 100 dólares por barril

El Gobierno no define prioridades en el Congreso y se demora el envío de las reformas anunciadas por Milei

La modificación de la Ley de Glaciares llegará al recinto en Diputados recién a mediados de abril y no hay otros temas en la agenda. La Casa Rosada aún no formalizó ninguno de los proyectos anunciados por el Presidente el domingo pasado

Miles marchan en Latinoamérica este 8 de marzo para exigir justicia e igualdad

Miles de mujeres se movilizaron este domingo 8 de marzo en diversas ciudades de América Latina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una jornada marcada por protestas, marchas y actos simbólicos en reclamo de igualdad de derechos, justicia y el fin de la violencia de género en la región. Las movilizaciones del denominado […]

Estados Unidos confirmó la muerte de un séptimo militar desde el inicio de la guerra contra Irán

El Ejército norteamericano indicó que el soldado falleció en Arabia Saudita tras resultar herido el 1 de marzo en un ataque iraní
  • APlicación banner 300x250