Puerto Príncipe.- Haití aseguró este martes que trabaja en posicionar el turismo como un "pilar importante" de su desarrollo económico y destacó la reconstrucción de infraestructuras en Cabo Haitiano (norte) y la reorganización de zonas turísticas en los departamentos de Grand Anse (sur) y Oeste.
"Estas acciones forman parte de un enfoque de transparencia y rendición de cuentas ante la acción pública y pone de relieve una cartera coherente de reformas e inversiones dirigidas a objetivos concretos", dijo en un comunicado el ministro haitiano de Turismo, John Herrick Dessources.
Te puede interesar: HALLAN RESTOS DE AVIONETA CON 2 ESTADOUNIDENCES EN HAITI
En el norte, las acciones implican la mejora de los servicios en el aeropuerto internacional de Cabo Haitiano.
En los departamentos de Grand Anse y Oeste los trabajos consisten en la restauración de las oficinas departamentales, la reorganización de zonas turísticas estratégicas y el fortalecimiento de las infraestructuras de formación y seguridad turística.
El funcionario también anunció el fortalecimiento de la Policía de Turismo, la implementación de una nueva narrativa sobre Haití, la modernización tecnológica del sector y la estructuración del marco legal de las iniciativas e instituciones relacionadas con el Ministerio.
"El Gobierno reafirma que el turismo es ahora un pilar clave del desarrollo económico. Las acciones emprendidas se articulan en torno a cinco ejes estratégicos, que van desde la mejora de los servicios públicos y privados hasta la planificación del desarrollo turístico a mediano y largo plazo", acotó.
Herrick Dessources agregó que el Gobierno, consciente del impacto de la inseguridad en el sector, se propone descentralizar la oferta turística a otras regiones del país, debido a que las bandas se concentran, en su mayoría, en la capital, Puerto Príncipe.
La inestabilidad política, la inseguridad extrema y los desastres naturales han frenado el potencial turístico del país, a lo que hay que agregar el colapso de su economía.
De acuerdo a datos ofrecidos en su momento por las autoridades haitianas, país pasó de recibir 515.805 turistas en 2015 a solo 148.355 en 2021, año en el que fue asesinado el presidente Jovenel Moise.
De ahí en adelante el turismo en Haití prácticamente es inexistente, con algún que otro punto a destacar en Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.





