Jerusalén.- Uno de los líderes políticos de Hamás, Zaher Yabarin, acusó este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar la guerra desde Gaza a Cisjordania ocupada para mantenerse en el poder, después de que las fuerzas israelíes anunciaran el comienzo de una macrooperación en Yenín.
«En Cisjordania, Netanyahu quiere ahora una guerra abierta con los hijos del pueblo palestino para mantener su liderazgo», dijo Yabarin a la cadena catarí Al Jazeera, en declaraciones compartidas por el grupo islamista.
Yabarin, responsable de las operaciones del grupo en Cisjordania ocupada, dejó claro que el pueblo palestino está «preparado para hacer lo posible para expulsar a la ocupación».
La ciudad de Yenín y su campamento de refugiados, en el norte de Cisjordania, es uno de los bastiones históricos de las milicias palestinas, y suele ser escenario de violentas redadas israelíes.
Este martes, el Ejército israelí anunció el comienzo de una operación a gran escala contra la localidad, a la que apodaron «Muro de hierro».
Al menos ocho palestinos han muerto desde que comenzó la incursión, este mediodía.
Netanyahu defendió la ofensiva en un mensaje en el que dijo que Israel pretende «erradicar el terrorismo» en la zona.
Te puede interesar: 3 rehenes israelíes y 90 presos palestinos, libres en primer día de alto el fuego en Gaza
La macrooperación llega dos días después del comienzo del alto el fuego en la Franja de Gaza, que incluye un intercambio semanal de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles de Israel.
Con motivo de la liberación de los presos (la mayoría mujeres, menores y detenidos por delitos leves) el Ejército reforzó con siete compañías su presencia en el territorio, donde el año pasado murieron unos 500 palestinos en incidentes violentos con las fuerzas israelíes y con colonos.