Londres.- El Gobierno británico anunció este martes una inversión de 2.000 millones de libras (unos 2.400 millones de euros) para construir hasta 18.000 nuevas viviendas sociales y de precio asequible.
Según un comunicado del Ministerio de Economía, la titular de este departamento, Rachel Reeves, y la vice primera ministra, Angela Rayner, realizaron este anuncio que tiene el doble objetivo de promover el acceso a la vivienda en las familias de rentas bajas y de incentivar el crecimiento económico.
La inversión se inscribe en el plan del Ejecutivo laborista de construir hasta 1,5 millones de viviendas a lo largo de esta legislatura, que se suma al reciente anuncio de la formación de 60.000 trabajadores de la construcción (de ingenieros a albañiles) para compensar la escasez de mano de obra.
Este paquete multimillonario precede a otra inversión a largo plazo en vivienda social que será desvelada tras el final del proceso de revisión de gasto público, en junio de este año, según la nota.
La intención es que se empiece la construcción de miles de casas en marzo de 2027, de forma que estén acabadas antes de las próximas elecciones.
Economía pretende que la inversión de hoy desbloquee otros desarrollos que están listos para comenzar a ser construidos en lugares como Mánchester o Liverpool, en el norte de Inglaterra.
Puedes leer: Trump impondrá aranceles de 25 % a países que compren petróleo venezolano
A juicio de Rayner, 'número dos' del Ejecutivo laborista, "la realidad es que demasiada gente ha quedado excluida de la propiedad de casas o se le ha negado la oportunidad de alquilar una vivienda que puedan pagar por la crisis residencial que hemos heredado".
"Esto es solo el último paso adelante en la misión incluida en nuestro Plan para el Cambio de construir 1,5 millones de viviendas, y el mayor aumento en vivienda social y asequible en una generación", agregó, según el comunicado.