Washington.- El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), la mayor organización de musulmanes en Estados Unidos, calificó este sábado de «delirante y peligrosa» la propuesta del presidente, Donald Trump, de desplazar a más de un millón de gazatíes a Egipto y Jordania.
«La idea de llevar a cabo una limpieza étnica de más de un millón de palestinos en Gaza es delirante y peligrosa. El pueblo palestino no está dispuesto a abandonar Gaza y los países vecinos no están dispuestos a ayudar a Israel a llevar a cabo una limpieza étnica», declaró el CAIR en un comunicado.
Leer más: Petro ofrece el avión presidencial para retorno de migrantes de EEUU y convoca a la Celac
La organización señaló que si Trump «quiere seriamente alcanzar algún tipo de gran acuerdo de paz en Oriente Medio, debe tomarse las cosas en serio y hacerlo rápido».
El organismo apuntó que «la única manera de lograr una paz justa y duradera es obligar al Gobierno israelí a poner fin a su ocupación y opresión del pueblo palestino”.
El CAIR también condenó la decisión del republicano de transferir a Israel un cargamento de 1.800 bombas de 900 kilos que había sido paralizado por la anterior Administración de Joe Biden por temor a que fueran utilizadas en zonas densamente pobladas de Gaza.
“El presidente Trump debe dejar de perseguir una política exterior que priorice a Israel y empezar a perseguir una política exterior que priorice a Estados Unidos», afirmó.
Trump explicó el sábado a los periodistas a bordo del Air Force One que había hablado por teléfono con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la posibilidad de construir viviendas y trasladar a más de un millón de palestinos de Gaza a países vecinos.
«(Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamiento en un lugar diferente donde creo que podrían al fin vivir en paz», expresó Trump, en una declaraciones que fueron repudiadas por la Autoridad Nacional Palestina y Hamás.