Lima.– El año 2025 fue catalogado como el más letal para el ejercicio del periodismo en Perú, tras registrarse 458 ataques contra periodistas y medios de comunicación, incluidos cuatro asesinatos, según el informe anual presentado este viernes por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
El caso más reciente corresponde al periodista Mitzar Castillejos, quien falleció el pasado 26 de diciembre en Lima, luego de haber sido herido de bala dos semanas antes por desconocidos. El comunicador fue atacado cuando se dirigía a conducir un programa radial en la ciudad de Aguaytía, en la región amazónica de Ucayali.
Castillejos se convirtió en el cuarto periodista asesinado en 2025 en Perú. Antes de él, también perdieron la vida Gastón Medina, en la ciudad sureña de Ica; Raúl Celis, en Iquitos; y Fernando Núñez, en Pacasmayo, al norte del país.
La presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, advirtió que el elevado número de ataques responde a un intento sistemático de silenciar a la prensa.
Puedes leer: Perú enfrenta conflictos mineros con pérdida de soberanía del territorio, concluye estudio
“Cuatro periodistas asesinados. 458 ataques a la prensa. Lo intentan todo y por todos los medios. El objetivo es uno: callarnos”, expresó Lainez en el documento.
Perú, entre los países más peligrosos para la prensa
La dirigente gremial afirmó que estos crímenes colocan a Perú solo por detrás de México en términos de violencia letal contra periodistas en la región.
Por su parte, el asesor legal de la ANP, Miguel Jugo, señaló que durante 2025 se profundizaron las agresiones contra periodistas que ejercen labores de fiscalización y denuncia, y advirtió que las principales fuentes de agresión provienen del Ejecutivo y el Congreso.
El informe, elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP, detalla que durante el año se registraron:
- 127 amenazas u hostigamientos
- 114 agresiones físicas y verbales
- 79 discursos estigmatizantes
- 50 trabas a la cobertura periodística
- 46 casos de intimidación judicial
Además, se documentaron 13 amenazas legislativas, 12 restricciones al acceso a la información, cuatro asesinatos, tres detenciones arbitrarias y dos ciberataques, entre otros hechos.
Los ataques se reportaron en 65 provincias, concentrándose mayormente en Lima, con 256 casos. También se registraron altos números en Huamanga, Huaraz y Puno, así como en Maynas.
En cuanto a los agresores, 217 fueron funcionarios públicos, 121 agentes de seguridad, 71 civiles, 45 personas no identificadas y cuatro empleadores.
Los medios más afectados fueron la prensa digital, seguida de la televisión, la prensa escrita y la radio.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya había advertido en octubre pasado que 2025 figuraba entre los peores años para la libertad de prensa en Perú, denunciando persecución judicial, campañas de desinformación, estigmatización y propuestas legislativas que amenazan el ejercicio periodístico.






