El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, clausuró este jueves el Ministerio de Justicia, en medio de la tormenta política que desató la destitución de su titular, Freddy Vidovic, por una condena penal que no figuraba en los registros oficiales y que el Gobierno considera incompatible con el cargo.
La decisión, anunciada en una conferencia de prensa en La Paz, supone el primer golpe de gran alcance institucional del mandatario, apenas días después de asumir el poder.
Horas antes, Paz había firmado el decreto que removía a Vidovic, nombrado ministro el 9 de noviembre, apenas un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno. El abogado solo estuvo alrededor de una docena de días en el puesto, hasta que el Ministerio de Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia confirmaron que tenía una sentencia ejecutoriada de tres años de prisión, dictada en 2015, que por ley lo inhabilita para ejercer cargos públicos.
También puedes leer: Detenido exlíder mayor sindicato de Bolivia por corrupción
La condena contra Vidovic está ligada al caso de Martín Belaúnde Lossio, empresario peruano y ex asesor del expresidente Ollanta Humala, investigado por corrupción en su país. Durante el periodo en que Belaúnde estuvo detenido en Bolivia, a la espera de su extradición a Lima, Vidovic actuó como uno de sus abogados y fue procesado por delitos como favorecimiento a la evasión y cohecho activo.






