Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes de que la flota que se dirige a Irán es «incluso mayor» que la movilizada frente a Venezuela, aunque dejó la puerta abierta a un posible acuerdo con Teherán.
«Una gran armada, una flota se dirige hacia Irán, y es incluso mayor que la que teníamos cerca de Venezuela (…) Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Puedo decir esto: ellos sí quieren llegar a un acuerdo», aseguró el mandatario durante unas declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.
«Iban a ahorcar a 837 personas. Y les dije: Si lo hacen, pagarán un precio como nadie ha pagado antes. Dieron marcha atrás y lo aprecio», añadió.
Preguntado por si está dando a Teherán un plazo para llegar a un acuerdo antes de emprender acciones militares, el republicano contestó que «solo ellos lo saben con certeza».
Recomendamos leer:El precio del oro registra su mayor caída diaria desde 1983 tras anuncio de Trump sobre la Fed
«No quiero hablar de nada que tenga que ver con mis acciones militares. Pero tenemos una flota tremendamente poderosa allí. Tenemos los barcos más poderosos del mundo. Tenemos el ejército más poderoso del mundo, con mucha diferencia», afirmó.
Trump aseguró el jueves que está buscando un acuerdo con el Gobierno iraní para evitar que ese país obtenga el arma nuclear y para que «dejen de matar a manifestantes».
El ministro de Exteriores de Irán, Abas Araghchí, se mostró este viernes dispuesto a negociar con Estados Unidos una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear iraní pese a la, dijo, «falta de buena voluntad de Washington en el pasado».
EE.UU. sanciona a altos mandos iraníes
Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra altos funcionarios iraníes y redes financieras vinculadas a Teherán por su papel en lo que califican de la «represión violenta» de las protestas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, incluyó entre los sancionados al ministro del Interior iraní, Eskandar Momeni Kalagari, a quien responsabiliza de supervisar a las fuerzas de seguridad implicadas en la «muerte y detención de miles de manifestantes pacíficos».

Las sanciones también alcanzan a varios altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), a quienes Washington señala por «liderar una campaña de violencia, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas» contra la población civil en distintas provincias del país, incluidas Teherán, Hamadán, Guilán y Kermanshah.
En paralelo, la OFAC sancionó también al empresario Babak Morteza Zanjani, a quien acusa de «malversar» miles de millones de dólares en ingresos petroleros iraníes y de actuar como intermediario financiero del régimen tras ser liberado de prisión. Zanjani habría financiado proyectos estratégicos que benefician al IRGC y a las autoridades iraníes.
Por primera vez, el Gobierno estadounidense incluyó en su lista de sanciones a dos plataformas de intercambio de criptomonedas registradas en el Reino Unido —Zedcex y Zedxion— por procesar grandes volúmenes de fondos vinculados al IRGC y operar en el sector financiero iraní, en evasión de las sanciones impuestas por Washington.
Tensiones entre EE.UU. e Irán
El anuncio de hoy llega en medio de un aumento entre la tensión entre ambos países y días después de que el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, indicara que ve más probable una guerra con Washington que la negociación.
El portaaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln, junto con su grupo de combate, se encuentra en Oriente Medio, según informó este lunes el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), tras el aviso de Trump de enviar una «flota enorme» ante la represión contra las protestas en Irán.
Aunque las protestas que sacudieron Irán especialmente los días 8 y 9 de enero fueron sofocadas por el régimen y ya no hay manifestaciones relevantes en el país, Trump ha mantenido su instrucción de enviar la flota a la región.
También puedes leer: Caso Epstein: Víctimas menores de edad aseguran que fueron violadas por Trump
Irán ha asegurado que responderá a cualquier intervención de Estados Unidos y ha señalado que si se produce un ataque considerará objetivos militares a todas las bases estadounidenses en la región.
La República Islámica ha acusado a Estados Unidos e Israel de organizar unas protestas que han tachado de “terroristas” y cuyos muertos cifran en 3.117 mientras ONG opositoras como HRANA, ubican en alrededor de 6.000.






