Washington. El expresidente Donald Trump anunció una suspensión temporal de aranceles por 90 días a más de 75 países que, según él, optaron por el diálogo en lugar de tomar represalias contra las medidas comerciales de Estados Unidos.
A través de Truth Social, Trump explicó que la decisión responde al interés de estas naciones en negociar de forma amistosa. Como parte de la medida, también autorizó una reducción del 10 % en el arancel recíproco, con efecto inmediato.
Sin embargo, endureció su postura frente a China, elevando sus aranceles hasta un 125 %, acusando a Pekín de responder con hostilidad y faltarle el respeto a Washington.
Durante un acto con el Comité Republicano, el exmandatario se burló de los países que buscan una salida negociada: “Nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo”, dijo.
La semana pasada, Trump intensificó su ofensiva comercial al imponer un arancel general del 10 % para casi todos los países, sumado a tarifas especiales para ciertos bloques como la Unión Europea, que ahora enfrentan un 20 %.
Los primeros aranceles ya entraron en vigor el sábado, mientras que los adicionales comenzaron a aplicarse este miércoles.







