Cracovia.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, instó a la “unidad” de Polonia y de Europa frente a “amenazas desde el Este” y vinculó la guerra polaco-soviética de 1920 con la invasión rusa de Ucrania. En declaraciones en el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Varsovia, afirmó que “la estrategia rusa no ha cambiado” y “busca control” en la región. Añadió que “los próximos días” serán clave para la seguridad europea, en referencia a la reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin prevista en Alaska.
Tusk calificó el encuentro de Alaska como una “contienda diplomática” relacionada con el frente ucraniano y recordó el “Milagro del Vístula”, cuyo 105 aniversario se conmemora, cuando Polonia detuvo el avance ruso en 1920. Señaló como lección la necesidad de mantener una posición común europea.
El primer ministro conversó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras el presidente polaco, Karol Nawrocki, dialogó con Donald Trump. Tusk respalda la integración de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN; Nawrocki expresó reservas sobre la viabilidad a medio plazo. Tras su primera reunión con Nawrocki, Tusk subrayó que la política exterior es un “mandato constitucional” y que el presidente debe apoyar la línea del Ejecutivo.





