Bruselas.- La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que Rusia todavía debe demostrar su “verdadera voluntad política” de terminar su agresión “ilegal y no provocada” contra Ucrania, tras los últimos ataques contra ese país y mientras se reanudan los contactos para la paz entre estadounidenses y rusos.
“Esto demuestra también, en vista de los continuos ataques de Rusia, que no se puede confiar en Rusia”, indicó la portavoz comunitaria Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Apuntó que han visto los ataques rusos perpetrados durante el fin de semana, incluido un ataque sobre Kiev en el que han muerto tres personas, entre ellas un niño de cinco años, dijo.
“Esto muestra que Rusia todavía tiene que demostrar su verdadera voluntad política de poner fin a su agresión ilegal y no provocada”, recalcó.
La portavoz subrayó que la posición de la UE para la paz es, en primer lugar, que “corresponde a Ucrania decidir las condiciones reales” y, en segundo, que “nada sobre Ucrania sin Ucrania”.
Aseguró que el apoyo de la UE a Kiev es “muy firme”, tal y como ha demostrado a través de las distintas vertientes: militar, financiera, humanitaria o de sanciones.
“Tenemos que apoyar a Ucrania ahora más que nunca, y eso es lo que haremos”, indicó Hipper.
También recordó las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 21 de marzo, en las que reiteró su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Preguntada por las declaraciones del enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, en las que dio legitimidad a los "referendos" de anexión celebrados por Rusia en los territorios ucranianos ocupados, la portavoz dijo que son “una farsa total” y han sido realizados “a punta de pistola”.
Rusia y Estados Unidos iniciaron hoy en Riad una nueva ronda de negociaciones sobre la guerra en Ucrania, con la seguridad de navegación en el Mar Negro como prioridad para el Kremlin. Además, las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos celebrarán una segunda reunión una vez termine el encuentro.
Entre tanto, las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 57 drones kamikaze Shahed y de otros modelos lanzados por el Ejército ruso contra su territorio, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte del lunes.
Los drones fueron lanzados desde territorios adyacentes a Ucrania e iban dirigidos contra varias regiones del norte, el sur, el oeste y el centro de Ucrania.
Te puede interesar: Rusia lanza un masivo ataque nocturno contra Kiev y mata al menos tres personas
Otros 36 drones sin carga explosiva -réplicas de los drones kamikaze que las fuerzas rusas lanzan para confundir a las defensas enemigas- cayeron sin causar daños.
Como consecuencia del ataque se han producido daños en las regiones de Kiev (norte), Járkov y Sumi (noreste), Kirovograd (centro) y Zaporiyia (sureste), ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.
Rusia y Ucrania siguen intercambiando ataques con drones de larga distancia contra sus respectivas retaguardias mientras negocian con la mediación de EE. UU. una tregua que en un primer momento se limitaría a los ataques contra infraestructuras energéticas enemigas.