El Pleno de la JCE se reunió con el presidente Luis Abinader donde además abordaron la modificación a Ley Electoral y Ley de Partidos
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunió este martes en el palacio Nacional con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde abordaron, el tema presupuestario de cara a las elecciones 2024, la modificación a Ley Electoral y Ley de Partidos, que reposan en el Congreso Nacional.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, indicó que la JCE recibió unos 2,000 millones de pesos acreditados en base al años 2022, adicionales a los ya recibidos en ese año, esto producto de la nivelación presupuestaria que hizo el Poder Ejecutivo.
Jáquez agrega que de estos 2,000 millones sumados a los 2,500 millones presupuestados para 2023, se habla de 4,500 millones que la JCE manejaría como condición adicional al presupuesto ordinario del pasado año. En ese sentido aclara que de esos hay alrededor de 3,500 millones, que son exclusivos para el manejo del proceso electoral del 2024, tanto para elecciones primarias como para las generales.
«Tendremos elecciones democráticas, transparentes y hay una garantía presupuestaria para comenzar a trabajar de manera holgada en la organización de las mismas», indicó Román Jáquez.
Reforma a Ley Electoral y Ley de Registro Civil
Respecto a la reforma a la Ley Electoral, sostuvo que el presidente Abinader se comprometió a hacer esfuerzos a los fines de que la propuesta de la JCE en aspectos como la fiscalización y la rendición de informes de gastos por parte de los candidatos en el momento de la campaña, así como la sanción a la violación de topes y la no presentación de informes puedan ser socializados con los poderes políticos representados en el Congreso Nacional.
Además trataron sobre el artículo 27 de este proyecto que «en cierta medida merma la autonomía y la independencia del Pleno de la JCE», respecto a la organización de los procesos electorales.
Otro tema fue la modificación a la Ley 659 que regula el registro civil en República Dominicana, en ese sentido dijo que la ley que la modifica es fundamental, porque viene a digitalizar el registro civil, lo que considera un avance significativo para fortalecer la identidad.
También puedes leer: Poder Ejecutivo promulga acuerdo de servicios aéreos con China
Se recuerda que el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, había expresado su preocupación por la reducción del presupuesto solicitado para el montaje de las elecciones de 2024, para las cuales se solicitó RD$18,742 millones, y apenas le aprobaron RD$8,011millones.
Para los procesos internacionales, dígase oficinas de servicio en el exterior, actividades de organización del voto y el empadronamiento de medio millón de nuevos electores en el extranjero, el presidente indicó que tendrá un coste de $521 millones “aproximadamente”, mientras a los partidos políticos habría que entregarles RD$6,750 millones por la cuota que les asigna ley.