Santo Domingo.- La jueza Kenya Romero, coordinadora de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este martes arresto domiciliario al exministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, como medida de coerción por su implicación en el caso Calamar.
Castillo también deberá pagar una fianza 20 millones mediante contrato de compañía aseguradora y prohibición de salir del país.
El arresto domiciliario fue puesto en virtud de que el imputado no representa peligro de sustraerse del proceso.
La jueza aceptó el pedimento del Ministerio Publico de declarar el caso complejo. En el caso de Gonzalo el órgano persecutor pedía imposición de 18 meses de prisión preventiva.
Se recuerda que en su intervención Gonzalo se declaró inocente de las acusaciones que pesan en su contra.
Te puede interesar: Donald Guerreo y José Ramón Peralta son enviados a prisión por caso Calamar
El expediente presentado por el Ministerio Público posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado por expropiaciones, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.
Parte de este dinero fue utilizado, según el Ministerio Publico, para financiar de forma ilícita la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones del 2020, en las que Castillo aspiraba a la presidencia de la República.