Naciones Unidas.– El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento este jueves a restaurar las instituciones democráticas de Haití «para lograr una seguridad y un imperio de la ley sostenibles».
En un comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres mostró su preocupación por la falta de diálogo entre los diferentes actores políticos del país.
Te puede interesar: Haitiano-estadounidense se declarará culpable en Miami en el caso del magnicidio de Moise
El político portugués «apela a todos los actores políticos y las partes para que se unan y alcancen un amplio consenso de manera prioritaria», se puede leer en el escrito.
El secretario general aprovechó también para recordar la misión multinacional de apoyo a la Policía haitiana autorizada el pasado octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que todavía no ha comenzado a andar.
Las bandas cobran cada vez más poder en Haití y controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, sembrando el terror mediante robos, asesinatos, violaciones y quema de viviendas.
En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.