lunes, mayo 6, 2024

Las personas menos sociables enfrentan mayores riesgos de mortalidad

República Dominicana.- Un nuevo estudio de Mayo Clinic constató que la gente socialmente aislada tiene más probabilidad de presentar signos de que sea biológicamente más vieja que su verdadera edad y más probabilidad de morir por una variedad de causas.

La investigación publicada por el Journal of the American College of Cardiology: Advances indica que los vínculos sociales juegan un papel importante en la salud física, y deben tenerse en cuenta como una parte necesaria de las determinantes sociales de la salud.

En los últimos años se ha constatado que las buenas relaciones sociales aportan beneficios para mantener la salud en niveles adecuados. Las buenas amistades nos ayudan a vivir más y mejor.

Entre los beneficios asociados a las relaciones sociales destacan:

Reducen el nivel de estrés, preocuparse por otros, cuidar de los demás y sentirse parte de un grupo libera hormonas que participan en la reducción del estrés.

Generan bienestar y felicidad, disfrutar de las relaciones sociales nos hace más felices y aumenta nuestro bienestar físico y psíquico.

Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Previenen la aparición de obesidad y sobrepeso, ya que es más fácil practicar deporte, bailar, caminar o jugar en compañía, pues aumenta la motivación personal.

Retrasan el envejecimiento cerebral, esto se debe a que pensar en que vas a salir, te tienes que arreglar un poco, has quedado para comer, tienes que elegir el restaurante, quieres ir al cine o lo que sea que tienes que organizar implica una importante activación a nivel cerebral.

Facilita la resolución de problemas, hablar con otras personas ayuda a mejorar la capacidad intelectual y el pensamiento, actuando de manera más resolutiva cuando nos enfrentamos a los dilemas.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más