domingo, mayo 5, 2024

Líderes del mundo se solidarizan con Lula tras asalto al Congreso de Brasil

Presidentes y líderes de diferentes países del mundo han externado su solidaridad con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el asalto por parte de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Congreso Nacional de Brasil, el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha manifestado todo su apoyo a Lula «y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño». «Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», ha escrito.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su «respaldo» a Lula da Silva ante lo que calificó como «un cobarde y vil ataque a la democracia».

En ese orden, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la violencia generada por «grupos neofascistas» de Jair Bolsonaro en Brasilia. «Rechazamos, de manera categórica, la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas de Brasil», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

«En nombre del Gobierno dominicano expreso el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil. Toda nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Brasil», dijo el presidente dominicano Luis Abinader.

Asimismo, Argentina manifestó este domingo su «solidaridad» tras unos hechos calificados por el Gobierno argentino como «golpistas».

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, expresó este domingo su «respaldo» a Lula. Se recuerda que el Gobierno de Lula da Silva anunció el pasado jueves el reingreso de Brasil de forma «plena e inmediata» a la Celac, luego de tres años fuera del organismo por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

«Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña», aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

De su lado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil.

«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», señaló el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: Lula afirma que vándalos «fascistas» serán castigados

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, se declaró hoy «consternado por los actos de violencia y ocupación ilegal de la sede del gobierno de Brasilia por parte de extremistas violentos».

Borrell expresó en su cuenta de Twitter su «apoyo total» al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su gobierno, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.

Otros gobiernos como el de Bolivia, Francia, Perú y Estados Unidos, utilizaron las redes sociales para repudiar el hecho que ya ha sido controlado por las fuerzas de seguridad de Brasil.

Lula advirtió que los responsables serán castigados y el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo tras las invasiones de bolsonaristas.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más