Santo Domingo Este (SDE) es un municipio de la provincia Santo Domingo y el más poblado del país con 1.2 millones de habitantes. Además, está conformado por dos distritos municipales, San Luis y el propio Santo Domingo Este que es el municipio cabecera.
Desde su creación el 16 de octubre del 2001, esta demarcación busca convertirse en una región metropolitana a través del desarrollo económico y político, sin embargo, las problemáticas que enfrenta la también conocida como la Zona Oriental han retrasado los planes de muchos inversionistas.
Si bien es cierto que en algunas áreas se ha mejorado significativamente, como lo es en la recogida de basura con la colocación de los contenedores, una iniciativa del actual Alcalde Dio Astacio, los hoyos y el colapso del drenaje pluvial siguen siendo el talón de Aquiles de los gobiernos municipales de SDE.
Alma Rosa Segunda
Una de las avenidas más transitadas de la zona Este es la calle 19, que conecta con la carretera de Mendoza en Villa Faro, Alma Rosa Segunda y San Isidro. Esta vía, que sirve de atajo para quienes diariamente cruzan al Distrito Nacional, está llena de hoyos y ni hablar de los drenajes, pues cada vez que llueve se inunda a tal magnitud, que se torna en un peligro para quienes cruzan a pie y en vehículos.
La 19 también se caracterizado por la gran cantidad de negocios que se han establecido en los últimos años, pero muchos de ellos se ven afectados por las vicisitudes que se presentan en temporadas de lluvias.
“Mire yo vendo empanadas en esta esquina y mire cada vez que llueve todo esto se me llena de agua…además quien va arriesgarse a pararse o caminar a comprar algo sin saber si se va por un hoyo de esos”, dijo.
Para los conductores el panorama también se torna desolador, pues esta situación, según relatan, les ha generado perdidas económicas ya que cada cierto tiempo tienen que invertir en los neumáticos que se deterioran cada vez que atraviesan un hoyo.
Villa Duarte
Otros que padecen por el mal estado de las calles son los residentes en Villa Duarte, otro populoso sector de SDE, donde producto de esta situación se han generado innumerables accidentes de tránsito.
La calle 25 de febrero, por donde miles de vehículos, públicos y privados se desplazan cada día, se ha convertido en una amenaza para los niños y envejecientes debido a los pozos de aguas negras que se forman durante las temporadas de lluvias por los drenajes tapados.
Aunque los moradores de esta zona reconocen que los responsables de que el sistema de drenaje este colapsado, son los propios ciudadanos que lanzan desperdicios de basura a las calles.
“El camión pasa por aquí y yo veo que después salen los vecinos a sacar su funda de basura, vienen los perros y desbaratan esas fundas y para donde coge esa basura…para los contenes y por eso es que se tapa la cuneta”, indicó Ramón un vendedor de frutas en la zona.
Otro problema que pone en peligro la vida de los ciudadanos es el robo de las tapas de los filtrantes, mientras que la maleza, escombros y algunos objetos que habitan en las calles evidencian el abandono de la zona.
“no son uno ni dos los motoristas que se han estrelaldo ahí, porque cruzan esos charcos y no se percatan de esos hoyos, y las autoridades no vienen por aquí esto tiene años así” relata otro residente de la zona.
Alcaldía de SDE
El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, desde que asumió la Alcaldía el 24 de abril, precisó que una de sus prioridades era la limpieza de filtrantes e imbornales en diferentes puntos del municipio, con el objetivo de garantizar que las aguas pluviales puedan circular sin impedimentos, mitigando así el riesgo de inundaciones que afectan a la ciudad durante la temporada de lluvias.
Según el edil, los operativos se han realizado de manera constante en la avenida Charles de Gaulle, el Ensanche Ozama, las calles Costa Rica, Puerto Rico, Presidente Vásquez, así como los sectores de Villa Tropicalia y el Tamarindo, sin embargo, cada vez que llueve el problema sigue evidenciando el colapso de los drenajes.
Además, algunos residentes consultados por De Último Minuto se quejaron de que el alcalde Astacio no ha cumplido con lo prometido en las asambleas, donde según ellos, se comprometió a utilizar el presupuesto participativo para dar respuesta inmediata a problema de los imbornales.