Katiba Institute, un grupo keniata para la defensa de los derechos humanos, junto con dos investigadores de Etiopía, Abrham Meareg y Fisseha Tekle, presentaron una demanda contra la empresa matriz de Facebook, Meta (calificada en Rusia como organización extremista), por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares, informa Bloomberg este miércoles.
Para los denunciantes, la empresa no toma medidas contra la incitación a la violencia y califican su política como el «fracaso de Facebook a la hora de abordar la violencia en su plataforma». Asimismo, alientan a Meta a invertir más en la moderación de contenidos en África, América Latina y Oriente Medio, especialmente, en países «vulnerables a las guerras, los conflictos, la limpieza étnica y el genocidio», así como también a mejorar las condiciones laborales de los moderadores de contenido en estas regiones.
Puedes leer: Proponen proyecto de ley para prohibir TikTok en EE.UU.
Texas prohíbe el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales
Uno de los demandantes, Abrham Meareg, sostuvo que no se tomaron medidas ante las denuncias enviadas a Facebook sobre la incitación al odio contra las personas de origen étnico tigré en la guerra civil de Etiopía. Su padre «fue asesinado porque los mensajes publicados en Facebook lo identificaban, lo acusaban falsamente, filtraban su domicilio y pedían su muerte», señaló.
Por su parte, Meta afirma que invierte en hacer cumplir las normas contra el discurso del odio y la violencia. «Los comentarios de las organizaciones locales de la sociedad civil y las instituciones internacionales guían nuestro trabajo de seguridad e integridad en Etiopía», expresa en un comunicado. Y agrega «empleamos personal con conocimiento y experiencia locales y seguimos desarrollando nuestras capacidades de detectar contenido infractor en los idiomas más hablados en el país».