Santo Domingo.- Durante el acto de cierre del Comando de Incidentes para la PPA de USDA-APHIS y la socialización de los resultados obtenidos en el control de la fiebre porcina africana (PPA) en la República Dominicana, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó los logros alcanzados en la lucha contra esta enfermedad que afectó gravemente al sector porcino del país.
Cruz subrayó la coordinación entre el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (ICA) y AFIS, lo que ha permitido, según sus palabras, estar “casi a punto de lograr el 100% de la erradicación” de la PPA en el país. El ministro detalló que las acciones se centraron en la protección de las granjas a través de medidas de bioseguridad y en la implementación de controles rigurosos en puertos y aeropuertos.
Te podría interesar: Piden destitución de ministro de Agricultura por emplear trabajadores haitianos ilegales en su finca
“Hemos instalado incineradores en todos los aeropuertos, desinfectantes y binomios caninos para controlar la entrada y salida de productos derivados del cerdo. Hasta ahora, hemos capturado más de 8,000 kg de alimentos derivados del cerdo que intentaban salir del país”, indicó Cruz, destacando que la República Dominicana es el segundo país en Latinoamérica con más binomios caninos trabajando en estos controles.
El Ministro también informó sobre los avances en la investigación de una vacuna contra la fiebre porcina africana, mencionando que un equipo de técnicos y productores dominicanos viajó a Vietnam para conocer más sobre los laboratorios que desarrollan la vacuna. “Estamos avanzando mucho en esta área, y ya varios laboratorios están trabajando en posibles soluciones”, explicó.
A pesar de los avances con la vacuna, Cruz enfatizó que las medidas de bioseguridad seguirán siendo una prioridad. “La vacuna no elimina la necesidad de mantener las estrictas normas de bioseguridad en las granjas y en todo el territorio nacional”, aclaró.
El Ministro destacó además el apoyo financiero del gobierno a los productores afectados, con más de 1,900 millones de pesos destinados a compensaciones para aquellos que tuvieron que sacrificar sus cerdos. “Desde que la fiebre porcina africana apareció, el presidente Abinader convocó al equipo económico para asegurar los recursos. No hay un solo productor que no haya sido compensado”, afirmó Cruz.
Finalmente, el ministro señaló que el sector porcino se ha recuperado significativamente, alcanzando cifras cercanas a las que había antes de la aparición de la fiebre porcina africana.