domingo, abril 28, 2024

Ministro de Educación llega acuerdo con ADP-SFM para buscar solución a las intoxicaciones

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunión con los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de San Francisco de Macorís, para abordar el tema de intoxicación por aplicación de agroquímicos, o pesticidas en el Distrito Municipal de Aguayo y Distrito Municipal de Cenovi.

Se recuerda que Hernández, desistió del recurso de amparo impuesto contra el presidente de la seccional local de la ADP, Robert Frias, para establecer una mesa de diálogo, en la que instó a la entidad a buscar una solución en tono a las intoxicaciones para evitar que vuelvan a ocurrir.

Te puede interesar: Minerd y ADP acuerdan cumplimiento calendario, horario sin interrupciones y reajustar salarios

En el referido encuentro cada una de las instituciones y personalidades presente tuvo la oportunidad de expresar desde el conocimiento su punto de vista, en procura de aportar ideas para la resolución de la situación que afecta de manera constante a toda la comunidad educativa.

De acuerdo, a comunicado emitido por la ADP el Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura se comprometieron a viabilizar por los canales que sea necesario la prohibición y penalización de toda persona que se dedique a la aplicación de agroquímicos, o pesticidas los días de docencia, ya sea utilizando avioneta, Dron, o Moto Bomba.

Hernández instruyó, además, a la Directora Regional 07, a crear la Mesa de Resolución y Conflicto bipartita, entre esa instancia del MINERD y la ADP.

El ministro también asumió el compromiso de que, si se presenta una intoxicación más, sobre la base del tema en cuestión, él mismo tomará parte jurídica para llevar a los tribunales a aquellos que sean responsable poner en peligro la salud y vida de los estudiantes, docentes y personal de apoyo y administrativo.

Por su parte la ADP, se comprometió a llamar a docencia normal en todos los centros educativos de San Francisco de Macorís.

Mientras que, el Ministerio de Agricultura se comprometió a colocar un inspector de la referida institución en todos los espacios que se vaya a aplicar agroquímicos, o pesticidas y así de esta manera poder tener control sobre los productos químicos que se aplican a la producción agrícola, ya que estos
dañan y afectan la salud.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más