El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), falleció este miércoles a los 86 años, tras un deterioro en su salud durante los últimos días, según confirmó su abogado, Elio Riera.
El exmandatario, quien había sido encarcelado por delitos de lesa humanidad y excarcelado en diciembre de 2023, murió en la residencia de su hija, Keiko Fujimori, donde se encontraba en sus últimos momentos.
Te puede interesar: El expresidente peruano Alberto Fujimori «está luchando» por su vida, según su médico
Fuentes cercanas a la familia habían informado previamente que su estado de salud se había agravado, por lo que «se esperaba lo peor». Fujimori padecía cáncer de lengua.
Hasta el día de su muerte, Fujimori fue una figura rodeada de controversias. Siempre negó los delitos por los que fue condenado, aunque la mayoría de los cargos en su contra fueron probados.
Fujimori la figura polémica
Nacido en Lima en 1938, en el seno de una familia de clase media formada por inmigrantes japoneses, Fujimori se convirtió en una de las figuras más importantes y poderosas de la historia política peruana.
También en una de las más polarizantes, ya que, incluso hoy, existe un sector de la población que defiende y respalda su gestión durante su década de gobierno, a pesar de los numerosos casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que se perpetraron en esa época.