Santo Domingo.- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Azua dictó auto de apertura a juicio en contra de Elis Saúl Contreras Aristy (o Elisaul Contreras Batista) y Yersi Adrubal Calderón, quienes enfrentan cargos por la muerte de una adolescente de 15 años ocurrida en mayo de 2024 dentro de una cabaña de esa provincia.
La decisión del tribunal acoge el pedimento del Ministerio Público, que presentó pruebas suficientes para vincular a los imputados con los hechos. El caso ocurrió el 26 de mayo de 2024, alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando los procesados supuestamente raptaron a dos adolescentes en el municipio Las Charcas, trasladándolas luego a la cabaña Monte Río, en el sector del mismo nombre.
De acuerdo con el expediente, mientras se encontraban en una habitación VIP presidencial del lugar, Contreras utilizó un arma de fabricación casera (chilena), tipo escopeta, para disparar en la cabeza a una de las adolescentes, causándole la muerte. El crimen habría ocurrido en el contexto de una agresión sexual contra ambas víctimas.
Tras el hecho, la otra adolescente logró escapar y pedir auxilio, mientras los acusados huyeron del lugar. La investigación estuvo bajo la dirección del fiscal titular de Azua, Dante Castillo, y fue realizada por el fiscal Arodis Sánchez Bencosme. La fiscal Mercedes Soriano representa al Ministerio Público en la etapa de juicio.
A ambos hombres se les imputan violaciones a varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 631-16 sobre Armas y la Ley 136-03 sobre protección de menores, y seguirán cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación 19 de Marzo, de Azua, hasta que se conozca el juicio de fondo.
El Ministerio Público asegura que seguirá impulsando el proceso con el objetivo de lograr una sanción ejemplar para los imputados por estos hechos considerados como graves violaciones a los derechos humanos de menores de edad.






