Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader admitió este lunes que en la República Dominicana existe un vacío legal en cuanto a la supervisión técnica de las edificaciones privadas.
A raíz de esta situación, indicó que el Gobierno ha comenzado a trabajar en un proyecto de ley que establecerá la fiscalización obligatoria de este tipo de construcciones, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
Te puede interesar: http://Abinader afirma Gobierno no intervendrá en investigación de tragedia Jet Set
El anuncio fue realizado durante su encuentro semanal con la prensa, “LA Semanal”, donde el mandatario fue cuestionado sobre la urgencia de mayores controles técnicos, especialmente después de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, que ha dejado más de 230 personas fallecidas.
Abinader señaló que, a diferencia de las construcciones públicas, que son supervisadas por organismos como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE), las edificaciones privadas no están sujetas a mecanismos de control técnico obligatorios. Esta diferencia, dijo, representa un vacío legal que urge ser atendido.
“Estamos conscientes de que hay una falla en la ley, y por eso hemos dado instrucciones para que se trabaje rápidamente en una nueva legislación. Esa ley será una prioridad”, afirmó el jefe de Estado.
Mientras se aprueba el marco normativo, el presidente aseguró que el Gobierno implementará medidas provisionales para comenzar a atender esta debilidad en el sistema de construcción privada. Dijo que el objetivo es evitar que se repitan tragedias similares a la del Jet Set.