En el centro que alberga a 900 estudiantes solo hay 1 policía escolar
Santo Domingo.- La seccional Norte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reclamó este jueves el fortalecimiento urgente de la seguridad en el Liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en Villa Juana, tras una serie de agresiones contra docentes incluida la sufrida el día de ayer por un maestro de Lenguas Modernas a mano de dos estudiantes.
El presidente de esa seccional José Luis García, expresó que tras el hecho se ha generado un clima de temor y vulnerabilidad tanto física como emocional dentro del centro educativo.
El dirigente gremial advirtió que un plantel escolar de 900 estudiantes no puede operar sin garantías mínimas de protección con un solo policía escolar y cuestionó que estos agentes no cuenten con la capacitación ni los protocolos necesarios para actuar ante situaciones de violencia colectiva o motines.
Puedes leer: Dirigente de la ADP advierte fusión entre MINERD y MESCYT “amenaza la calidad educativa”
“Ahora, ¿qué va a pasar? Si nosotros no tenemos una respuesta acertada, un centro como este no puede tener un policía escolar. O, como se le denomina a los porteros ahora, auxiliares de la policía escolar, pero no tienen formación para, en caso de motines, cómo van a articular. Entonces, nosotros necesitamos que los centros, como el Juan Pablo Duarte, puedan tener una seguridad que garantice la seguridad física y emocional de todos los actores”, indicó.
García señaló que la problemática debe abordarse de manera integral, ya que no solo los maestros están en riesgo, sino también los estudiantes que acuden a cumplir con su proceso educativo y que, en algunos casos, son intimidados o agredidos por negarse a seguir conductas violentas.
Curso donde agredieron docente ha sido intervenido varias veces
Explicó que el curso involucrado ha sido intervenido y suspendido en varias ocasiones, con reuniones fallidas con padres y seguimientos selectivos a estudiantes con historial conflictivo. Indicó que dos alumnos permanecen detenidos en la fiscalía por el hecho más reciente, aunque alertó sobre patrones de conducta repetitivos que tienden a ser imitados por otros.
En cuanto al docente agredido, Naony Anderson Solano, el presidente de la seccional Norte de la ADP informó que ha sido acompañado durante todo el proceso legal y médico, y que continúa bajo licencia médica mientras se evalúan las posibles secuelas físicas y emocionales tras ser herido con una butaca en su rostro.
García insistió en que la violencia escolar no puede normalizarse y recordó que, así como el derecho a la educación está garantizado en el país, también debe estarlo la integridad de maestros, estudiantes y personal administrativo, responsabilidad que recae directamente en las autoridades del sistema educativo y del Estado.






