Por Edra Gutiérrez
Santo Domingo.– Este lunes, la Comisión Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció los resultados oficiales de las elecciones nacionales del gremio.
En estas elecciones, Eduardo Hidalgo, líder de la plancha Eugenio María de Hostos, resultó vencedor con un total de 66,514 votos, consolidándose como el ganador principal.
Por otro lado, en segundo lugar quedó Nolberto Ortiz representante de la corriente José Francisco Peña Gómez, quien, junto a sus aliados, obtuvo 23,146 votos.
Además, otros resultados destacados incluyen a la Fuerza Magisterial, encabezada por Adhamilka Espinal, que alcanzó 7,805 votos, y la corriente Narciso González, liderada por Sixto Gabín, que sumó 8,751 votos. Asimismo, Centinelas del Magisterio logró 249 votos, mientras que la corriente Pedro Mir obtuvo 347 votos, y finalmente, la corriente Félix Evaristo Mejía alcanzó 443 votos.
En total, se registraron 107,255 votantes, lo que representa un 77% de participación de los 137,773 maestros habilitados para votar. Según Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), esta cifra establece un “récord histórico” en los procesos electorales del sindicato.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa en la cede central de la ADP donde el CNE especificó que durante estos comicios, se eligieron 21 dirigentes al Comité Ejecutivo Nacional, 5 miembros al Tribunal Nacional Disciplinario, 5 integrantes del Consejo Nacional de Comisarios, y 2,958 dirigentes municipales y zonales, sumando un total de 2,989 autoridades electas a nivel nacional.
También puedes leer: Elecciones de la ADP en Los Alcarrizos transcurren con normalidad
Cabe destacar que las nuevas autoridades electas dirigirán la ADP durante el período 2024-2027.
La Comisión Nacional Electoral aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los docentes por su participación masiva cívica y ordenada en las elecciones internas con lo cual contribuyeron al fortalecimiento de la Asociación Dominicana de profesores y profesoras.







