Santo Domingo, RD. - El abogado José Eliseo Almánzar dijo sentirse preocupado por la injerencia que ha tenido el Ministerio Público en cuanto a hacer recomendaciones para el nuevo Código Penal que se encuentra en el Congreso Nacional. En ese mismo orden, advirtió que tanto los aspirantes a puesto en el Estado como los que ya están dentro del tren gubernamental, deberán tener cuidado porque "todo lo que se haga en el Estado será sancionado con prisiónl".
"Yo no quiero entrar todavía en detalles. Ahora, si usted está aspirando, y se lo digo a todos mis amigos y hermanos, a todos los que nos están oyendo, a los que estén aspirando a ocupar una función pública, lean bien lo que dice ese Código en la sanción en los delitos de corrupción. Prácticamente, todo lo que se hace en el Estado va a ser sancionado con pena de prisión. Cosas que pueden ser hasta inofensivas, van a llevar pena de prisión", indicó el jurista.
TE PUEDE INTERESAR: Oposición critica postura de Raquel Arbaje sobre el Código Penal
En torno al tema, el también integrante del programa radial Politikal, manifestó en ese mismo espacio que se lo dijo a varios legisladores, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que no le parece una señal positiva acogerse a las recomendaciones del Ministerio Público.
"A mí me preocupa algo del Código, y es que se están llevando demasiado del Ministerio Público. Los diputados, los congresistas, en sentido general. A mí no me parece que eso sea una señal positiva, que sea el Ministerio Público el que esté trazando pautas, porque el Ministerio Público tiene su rol, y su rol no es proponer qué debe decir la ley para que se pueda acusar a quien ellos quieren acusar", expresó.
Almánzar explicó que con la aprobación de estas leyes, gente que incluso se sancionará si algún funcionario público recomienda a alguien y esa persona se ve involucrada en alguna situación que perjudique al Estado. Agregó que si esto se aprueba "mucha gente que está en el Estado va a salir de ahí...Va a haber renuncias".
Reforma al Código Penal convertida en ley
Tras más de 20 años de debates, el Senado aprobó de forma definitiva la esperada reforma al Código Penal, que incluye más de 70 nuevos tipos penales y el endurecimiento de varias sanciones. El Senado convirtió la iniciativa en ley durante la legislatura extraordinaria celebrada este jueves.
El proyecto incorporó unas 64 modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, con el apoyo técnico de la Procuraduría General de la República y la Defensoría Pública.
La reforma busca actualizar el sistema penal dominicano ante los desafíos del crimen moderno y fortalecer la respuesta del Estado ante los delitos.
Autoridades legislativas destacaron que esta sería la primera vez que el país cuente con un Código Penal completamente dominicano, dejando atrás el texto heredado del Código napoleónico francés de 1810. La ley será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.






