Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en segunda discusión, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2026, por un monto de RD$1.74 billones, sin incluir la indexación salarial, decisión deja fuera el ajuste automático de los salarios conforme a la inflación, lo que impactará a miles de trabajadores.
Con esta votación, la pieza legislativa queda lista para ser enviada al Senado de la República, donde deberá ser conocida y votada antes de su remisión al Poder Ejecutivo.
El debate en la cámara baja estuvo marcado por cuestionamientos de la oposición respecto a la indexación salarial, la distribución del gasto, el aumento del déficit y las partidas destinadas a programas de gobierno.
La propuesta de modificación realizada por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Carlos de Pérez, al artículo 45 de este proyecto fue rechazada, al igual que la sometida por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Paz.
Durante la sesión, el diputado oficialista Wandy Batista destacó la importancia aprobar el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el año 2026, ya que está orientado a las inversiones, el manejo global de la economía y la labor del gobierno central en la lucha y erradicación contra la corrupción. Asimismo, afirmó que la oposición, no tiene moral para exigir indexación salarial, ya que en los gobiernos desde el 2004 hasta el 2012, fueron colocadas 5 reformas fiscales, que sí eran parches para los grandes déficit fiscales que se tenían en ese entonces.
En ese sentido, el diputado Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), sostuvo que este presupuesto es la antesala de la reforma fiscal que se estila para el próximo año. Según el legislador, esta pieza refleja el modelo económico estatista que golpea aun mas a la clase media dominicana, pues no refleja gastos de capital que dinamicen la economía. Mientras, el diputado José David Báez, fue enfático al exigir junto a su partido Fuerza del Pueblo, que se aplique lo establecido en el Código Tributario, aspecto que les dará a los trabajadores un desahogo.
El proyecto presupuestario que asciende a 1 billón 744 mil millones de pesos, equivalente al 20.1 % del producto interno bruto (PIB).
Te puede interesar: Diputados aprueban en primera lectura el Presupuesto General 2026
En cuanto la gestión fiscal, se proyectan ingresos por RD$1,342,258.2 millones (15.5% del PIB), y gastos totales que ascienden a RD$1,622,833.4 millones (18.7% del PIB).
De acuerdo al Poder Ejecutivo, estos recursos se destinarán a las prioridades estratégicas del gobierno, como son mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la productividad y competitividad de los sectores productivos, asegurar el acceso a servicios esenciales de calidad, y fomentar el bienestar de aquellos sectores más vulnerables de la población dominicana.







