Santo Domingo, RD. - El comunicador Ramón Tolentino ha destapado lo que califica como una "caja de Pandora" tras el brutal asesinato de Alexis Castillo en el sector El Almirante, denunciando una peligrosa red de complicidad entre miembros de la Policía Nacional y el bajo mundo. Según las informaciones presentadas, el crimen no fue un evento aislado, sino la consecuencia directa de una supuesta traición por parte de agentes del Departamento de Inteligencia (Dintel).
La cronología de los hechos presentada por Tolentino en el programa Esto No es Radio Show indica que Alexis Castillo había decidido colaborar con las autoridades denunciando un punto de venta de estupefacientes. Sin embargo, esta acción ciudadana terminó costándole la vida después de que el principal sospechoso, José Luis Jiménez Acosta, alias "El Pote", fuera arrestado y posteriormente liberado bajo circunstancias sumamente irregulares.
"Alexis Castillo... había informado a un departamento de la Policía Nacional, en este caso al departamento del Dintel, sobre lo que es un punto de estupefaciente. Cuando él denuncia el punto... lo apresan a quien él señala... a eso de las 8 de la noche, lo liberan y a quien apresan es a José Luis Jiménez Acosta, alias El Pote. Una vez estando preso y que es liberado, la Policía Nacional, de acuerdo a las declaraciones del asesino llamado El Pote, ofreció 40 mil pesos para ser liberado al Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional."
CONTENIDO RELACIONADO; Reportan homicidio de joven en El Almirante, SDE
Lo más alarmante de la denuncia radica en que, tras el supuesto pago del soborno, los propios agentes habrían identificado al informante ante el delincuente. Tolentino exige una respuesta inmediata del Coronel Pérez Encarnación, encargado del Dintel, ante la acusación de que sus subordinados no solo aceptaron dinero, sino que "chivatearon" a Castillo.
Sobre este acto de traición, el comunicador detalló:
"Atención, Coronel Pérez Encarnación... para que esta denuncia pueda ser aclarada, porque cuando a él lo sueltan, no es que solamente lo suelta caramba, sino que más bien le informa quién lo echó para adelante. Lo liberan de acuerdo a las declaraciones de él, da 40 mil pesos, lo liberan, pero le dicen: 'mira, fue Hansel García (Alexis Castillo), de la casa tal, del lugar tal, que te chivateó'."
Tras su liberación, "El Pote" se habría dirigido al lugar donde se encontraba Castillo acompañado de tres personas más, atacándolo mortalmente con un machete. El caso suma una capa adicional de horror al observar las grabaciones de seguridad, donde se percibe una actitud pasiva por parte de la esposa de la víctima mientras ocurría el ataque. Según declaraciones del propio victimario, la mujer también habría confirmado la identidad del informante.
Al respecto, "El Pote" declaró tras su entrega:
"A mí primero me agarra la policía, la Dintel... Me quitan cuarenta mil pesos. Yo me quedo dándole con quién fue que me tiró la policía para adelante... Entonces, la misma mujer me dice a mí que fue el marido... que me tiró la policía. Si usted se pone a entender, cuando yo llego primero con el machete, lo primero que yo digo es 'me tiraste a la policía'. Porque fue ella misma que me dijo: 'fue mi marido que te tiró para adelante con la policía, pero no hagas nada'."
Exigencia de justicia para Alexis Castillo
Hasta el momento, varios de los implicados, incluyendo a "El Pote", se han entregado a las autoridades tras la presión mediática ejercida por Tolentino. No obstante, el comunicador insiste en que la justicia no estará completa hasta que se identifique y procese al policía que recibió el soborno y entregó la vida del informante.
"Ese policía tiene que entregarse y saber si cogió esos cuarenta mil pesos y encima que ahí mismo está el delito con el soborno... y además decirle quién es el informante", sentenció Tolentino.
Actualmente, se mantiene la búsqueda de otros implicados conocidos como "Panda" y "José" para esclarecer totalmente este sangriento hecho que pone en entredicho la integridad de los protocolos de protección a informantes en el país.





