Santo Domingo.– Con el propósito de fortalecer la transparencia y el cumplimiento normativo en el ámbito de la administración municipal, la Cámara de Cuentas (CCRD) continuó este viernes con su programa de Jornadas de Socialización sobre Declaración Jurada y Rendición de Cuentas, en Santiago.
El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez , destacó en sus palabras el compromiso de control externo mediante el cumplimiento de las disposiciones legales.
“Recibir en nuestra sede a las distinguidas autoridades de la Cámara de Cuentas es una muestra del compromiso que asumimos con el fortalecimiento institucional y con el cumplimiento riguroso de los principios que rigen la administración pública”,
expresó.
Por otro lado, la licenciada Maritza Cruz destacó el rol fiscalizador reafirmando el compromiso institucional con un sistema efectivo de rendición de cuentas, basado en los principios de legalidad, transparencia y eficacia.
También puedes leer: Auditoría de la Cámara de Cuentas certifica transparencia y cumplimiento en manejo de fondos del MIVED
Además, auditores y analistas del órgano constitucional abordaron temas como el propósito de las auditorías municipales, debilidades comunes identificadas, violaciones frecuentes a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, incumplimientos al principio de transparencia y la importancia de rendir cuentas conforme lo establecen la Constitución y las leyes.
Durante la jornada, varias autoridades municipales aprovecharon la ocasión para acercarse y completar sus expedientes, algunos de los cuales presentaban retención salarial por incumplimiento de sus deberes legales. A otros funcionarios que iniciaron el proceso se les entregó material educativo con las instrucciones necesarias para concluirlo de forma satisfactoria.









