La Caleta.– El ministro de Turismo, David Collado, aseguró este lunes que los fondos del Estado destinados al sector turístico se manejan con total pulcritud y transparencia, al tiempo que destacó la visión del Gobierno de recuperar infraestructuras abandonadas como parte de una estrategia integral para el desarrollo del turismo y la dignidad de las comunidades.
“Los fondos del Estado en el Ministerio de Turismo y en Ceiztur están manejados con toda pulcritud y ustedes son los testigos principales”, expresó Collado durante el acto de inauguración del remozamiento del Parque Nacional Submarino La Caleta, al resaltar la creación de consejos de veeduría con participación de iglesias y clústeres turísticos como garantía de transparencia.
El funcionario afirmó que la actual gestión marca una diferencia con prácticas del pasado.
“Para nosotros la transparencia es algo fundamental, imprescindible en nuestra administración”, indicó.
Collado señaló que la recuperación del turismo tras la pandemia no fue producto del azar, sino de una decisión estratégica del Gobierno.
“Tuvimos suerte en la recuperación del turismo, pero no lo dejamos a la suerte”, dijo, al recordar que la República Dominicana decidió abrir sus fronteras cuando otros países permanecían cerrados, mientras paralelamente se fortalecían las infraestructuras turísticas.
En ese contexto, destacó la recuperación de distintos litorales marítimos del país, incluyendo los malecones de Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, Caleta en La Romana, así como playas emblemáticas como Macao, Miches y Esmeralda. Sobre La Caleta, indicó que se trata de una obra largamente esperada.
“Este parque submarino nacional estuvo 40 años abandonado y hoy estamos haciendo entrega de una joya natural con un costo de 420 millones de pesos y total transparencia”, afirmó.
Te puede interesar... Remodelación del Parque Nacional Submarino La Caleta fortalece el turismo de buceo, afirma Asonahores
El ministro explicó que el proyecto abarca 120 mil metros cuadrados recuperados y 2.74 kilómetros lineales, convirtiendo el área en un espacio de recreación, deporte y esparcimiento tanto para residentes como para turistas.
“Esta es una obra de sensibilidad social, una obra turística y una obra de dignidad para la gente”, expresó.
Collado también resaltó el buen momento que vive el turismo dominicano, al asegurar que el país atraviesa el mejor año de su historia en ese sector.
“En diciembre han llegado 360 mil turistas, con un crecimiento de un 11 %, y proyectamos cerrar con más de 11.6 millones de visitantes”, indicó.
Finalmente, el ministro manifestó su orgullo de formar parte del equipo que lideró la recuperación del turismo en medio de la pandemia y elogió la gestión del presidente Luis Abinader.
“Me siento orgulloso de haber acompañado a un presidente serio, honesto, que se ha entregado en cuerpo, alma y corazón por el desarrollo del país”, concluyó.







