Santo Domingo.— Estados Unidos podría confiscar todos los bienes de Fabio Augusto Jorge-Puras y Gaspar Antonio Polanco-Virella, si son condenados por tráfico de cocaína, según la acusación presentada por la Fiscalía estadounidense.
La acusación establece que cualquier propiedad que ambos acusados hayan obtenido “directa o indirectamente” a través de actividades relacionadas con el narcotráfico o que haya sido utilizada para facilitar la importación de cinco kilogramos o más de cocaína será decomisada a favor de Estados Unidos, conforme a lo dispuesto en el Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 853 y 970.
Según los expedientes, el 30 de septiembre de 2025, el fiscal estadounidense Jason A. Reding Quinones solicitó que las órdenes de arresto y cualquier orden resultante se mantuvieran en secreto hasta el arresto del primer acusado, con el fin de evitar que los imputados huyeran y proteger la integridad de la investigación. Posteriormente, el 7 de octubre, el fiscal pidió al juez que la acusación fuera desclasificada y pública. Hasta el momento, las autoridades dominicanas no han informado si alguno de los acusados ha sido arrestado.
Leer más: Exasesor Fabio Jorge-Puras es investigado por la DEA; DNCD apoya las pesquisas
La acusación señala que Jorge-Puras, exasesor honorífico para las zonas francas, y Polanco-Virella, exdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, habrían conspirado desde 2019 hasta aproximadamente diciembre de 2020, en Colombia, República Dominicana y otros países, para distribuir sustancias que contienen cantidades detectables de cocaína, violando el Título 21 del Código de los Estados Unidos.
Asimismo, se indica que ambos importaron sustancias controladas a EE. UU., específicamente al condado de Miami-Dade, Florida, en violación de las secciones 952(a) y 963 del mismo código.
Tras conocerse la acusación, el gobierno dominicano informó que Jorge-Puras fue desvinculado de su cargo mediante el decreto 273-25, con fecha 23 de mayo de 2025.




