Santo Domingo.– El expresidente Danilo Medina afirmó este jueves que durante su gestión nunca intervino en la asignación de obras públicas ni buscó beneficios personales a través de funcionarios de su gobierno.
En una entrevista telefónica con el programa El Sol de la Mañana, Medina señaló:
“Yo no fui al gobierno a hacer negocios, eso es lo primero. Yo no me metí en la asignación de ni una sola obra del gobierno, en ni una sola”.
El exmandatario se refirió al acuerdo firmado por Maxy Montilla con el Ministerio Público, en el que Montilla reconoció actos de corrupción en el sector eléctrico, y aprovechó para desligarse de los hechos. “Usted puede llamar al ministro de Obras Públicas y a los que asignaron obras; si yo alguna vez le pedí que le dieran obras a un funcionario, a ninguno”, subrayó.
Sorteos públicos para garantizar transparencia
Medina explicó que muchas veces no conocía previamente a los contratistas de las obras y que algunos solo se presentaban en las visitas como ingenieros responsables, aunque no fueran los verdaderos adjudicatarios.
El expresidente resaltó que su compromiso fue con el Estado y con la transparencia en la ejecución de proyectos. Como ejemplo, mencionó la asignación de escuelas y hospitales mediante concursos y sorteos públicos, con el objetivo de brindar oportunidades a ingenieros que nunca habían recibido contratos públicos:
“Cuando llegué se estaban asignando las escuelas por lotes y dije que no lo iba a asignar por lotes, que yo quería hacer concursos, sorteos públicos para que todos los ingenieros que nunca tuvieron la oportunidad de tener una obra pública, la tuvieran”.







