Santiago.– El director de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias, informó que se mantiene una estricta vigilancia sobre la presa de Tavera, ante las recientes lluvias registradas en la región norte del país.
Arias explicó que, como medida preventiva, se están liberando 90.89 metros cúbicos de agua por segundo desde el embalse de Tavera.
El subdirector nacional del organismo de socorro indicó que, hasta el momento, no se han reportado situaciones de emergencia relacionadas con la presa. Asimismo, desmintió informaciones difundidas por algunos medios de comunicación que mostraban imágenes de la presa desaguando por completo, asegurando que se trata de material antiguo.
"En ningún momento se han abierto las compuertas", aclaró Arias.
Advirtió que las personas responsables de difundir este tipo de información falsa podrían enfrentar consecuencias legales.
El funcionario reiteró su llamado a los residentes en zonas vulnerables (como las cercanas a ríos, arroyos, cañadas o con historial de deslizamientos de tierra) a mantenerse atentos y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.
Puedes leer: Cumbre Judicial Iberoamericana concluye con hoja de ruta para una justicia centrada en las personas
El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago informó que, en las primeras horas de este viernes, el nivel del embalse de la presa de Tavera era de 325.21 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un caudal de entrada de 119.01 metros cúbicos por segundo.