Santiago. – Más de 300 haitianos indocumentados estarían ingresando diariamente al país por la zona del distrito municipal El Rubio, en el municipio de San José de las Matas (Sajoma), una situación que se ha convertido en un grave problema para las autoridades y los residentes de esa comunidad.
La denuncia fue realizada por la directora distrital de El Rubio, Inanova Ramos, quien manifestó su preocupación ante la alta cantidad de extranjeros que cruzan por esa área, que limita con los municipios de Mao y Monción.
Leer más: CONATRA denuncia invasión de rutas por parte de haitianos no regulados
Ramos calificó la situación como crítica, al señalar que los militares destacados en esa demarcación solo disponen de dos motocicletas en mal estado para enfrentar el flujo irregular de haitianos. Demandó mayor atención por parte de las autoridades competentes para controlar el trasiego de inmigrantes por esa parte de la sierra.
“No tienen vehículos para perseguir a los nacionales haitianos que penetran por esta localidad, que se conecta con varios municipios de las provincias de la Línea Noroeste”, expresó la funcionaria.
Agregó que, ante la falta de recursos, tanto ella como la alcaldía han tenido que asumir gastos operativos para colaborar con las labores de control migratorio, incluyendo la compra de gomas, guárdalodos y combustible para los motores y vehículos de la Policía y el Ejército.
“Yo como alcaldesa hasta una goma he tenido que comprarles, igual que gasolina y otros accesorios. Absolutamente todo”, afirmó.
Asimismo, Ramos explicó que constantemente deben utilizar vehículos del ayuntamiento para trasladar hasta Santiago a los haitianos indocumentados que son apresados en la zona.
Esta denuncia surge en momentos en que diversos sectores del país han expresado su preocupación por el incremento de inmigrantes haitianos que residen en territorio dominicano de forma irregular.