Santo Domingo.- Los voceros de los partidos Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno en la Cámara de Diputados calificaron como “extrema” y “populista” la solicitud del Partido Generación de Servidores (GENs), de iniciar un juicio político contra los jueces que respaldaron la sentencia del Tribunal Constitucional que despenaliza las relaciones homosexuales en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el diputado Amado Díaz defendió la sentencia por tratarse de una decisión emanada de un órgano jurisdiccional, pero consideró que esto no constituye motivo para promover un juicio político contra los jueces que votaron a favor de la decisión TC/01225/25.
"Yo particularmente no juzgo el fondo, sí creo que este es un órgano político que debe tener cuenta con algunas sentencias que emanan de ahí que no le resultan en nada atractivo a la población, sin embargo, lo hacen amparado en la ley. Creo que es un extremismo y yo no veo razón para su destitución. Usted puede estar de acuerdo o no pero no es motivo para hablar de un juicio político ", expresó Díaz.
Te puede interesar: Carlos Peña solicita juicio político y destitución de jueces del TC por fallo sobre relaciones homosexuales
De su lado, el diputado Rafael Castillo sostuvo que el Partido GENs y su presidente, Carlos Peña, están actuando con populismo al pedir la destitución de los jueces. No obstante, señaló que el Tribunal Constitucional “está tomando decisiones que riñen con la moral de la República Dominicana” y que, a su juicio, debe revisar su actuación.
"El Tribunal Constitucional está haciendo cosas que riñen con la moral del pueblo dominicano, que se ha expresado en varias sentencias que no es lo que esperaba la sociedad dominicana, pues yo pienso que debe revisar su forma, pero de ahí a que destituyan el pleno del Tribunal Constitucional eso es populismo",indicó Castillo.
El legislador agregó que la ciudadanía ha observado que el Tribunal Constitucional no se ha manejado conforme a las expectativas de la sociedad ni al estilo que tenía acostumbrado el pleno anterior.
GENs dice jueces habrían incurrido en prevaricación judicial
Las declaraciones de los diputados se dan en virtud de que Peña acusó a los magistrados del TC de cometer “faltas graves” y de fundamentar su decisión en “una normativa inexistente”. Señaló que resulta sorprendente que los jueces desconocieran que las leyes 285 y 3483 habían sido derogadas por la Ley 278-04, específicamente en su artículo 15.
El dirigente político consideró “imperdonable” que un “yerro jurídico de tal magnitud” sea cometido por quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la Constitución. Afirmó asimismo que el país requiere jueces con amplio dominio del ordenamiento jurídico para evitar decisiones que, a su juicio, ponen en riesgo la institucionalidad.
Durante una rueda de prensa en el Congreso Nacional, Peña aseguró que los jueces que respaldaron la sentencia habrían incurrido en prevaricación judicial, y los acusó de alinearse con “una agenda supranacional” que busca influir en el país utilizando los poderes del Estado.







