Santo Domingo.– El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr., expresó su inconformidad con el nuevo Código Penal promulgado por el Poder Ejecutivo, señalando que, aunque reconoce que es una herramienta necesaria, el texto aprobado no responde a las expectativas de la sociedad ni a los estándares que merece el país.
“No era este código el que la sociedad dominicana esperaba. Entendíamos que tiene muchas oportunidades de mejora todavía, que todavía no estaba terminado para las condiciones que este país merece”, afirmó Mariotti Jr., quien fue uno de los cuatro diputados que votaron en contra del proyecto.
El legislador manifestó que, durante el año de vacatio legis, (el tiempo previo a la entrada en vigencia de la ley), trabajará junto a su equipo en la presentación de propuestas para corregir puntos que considera preocupantes, en especial el artículo 310, relativo al delito de ultraje contra funcionarios públicos.
“Ese artículo es excesivo, cohibe a los periodistas y a todo el mundo de expresarse de manera libre y de tratar de que los funcionarios hagan mejor su trabajo. Nosotros vamos a someter modificaciones empezando por ahí, porque entendemos que ese tipo de medidas no son compatibles con una democracia saludable”, dijo.
Mariotti Jr. también expresó inquietud con el tratamiento que el nuevo Código Penal da al cúmulo de penas, especialmente en casos de infracciones que no atentan contra la vida.
“Nos parece excesivo también y que no va acorde con el fin de la pena, que es la reinserción”, sostuvo. En ese sentido, advirtió que más años de cárcel no se traducen automáticamente en menos delincuencia.
“Está demostrado en principio que penas más largas no necesariamente significan menos delincuencia. Lo que baja los niveles de criminalidad es la certeza de que te van a agarrar, de que vas a tener que enfrentar consecuencias”, argumentó el legislador.
Otro de los temas que, según dijo, seguirá defendiendo con firmeza es el de los derechos y la dignidad de las mujeres. “Seguiremos reivindicando la lucha por la integridad de las mujeres y su decisión a elegir, no la obligación, sino su decisión”, expresó.
Te puede interesar: Diputado Genao advierte de artículo sobre libertad de expresión en nuevo Código Penal
Mariotti Jr. dejó claro que, aunque el Congreso aprobó la ley, tiene la posibilidad y el deber de corregirla y aseguró que su compromiso es con una legislación moderna, justa y en sintonía con los desafíos actuales del país.
“La República Dominicana merece un código acorde a los tiempos, y para eso estaremos trabajando en este año de descanso de ley”, concluyó.





