SANTO DOMINGO, R.D. – El director de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, ha hecho un enérgico llamado a la población dominicana para que verifique la existencia de fondos de pensiones no reclamados, que, según la Superintendencia de Pensiones, ascienden a un total de 8 mil millones de pesos. Estos fondos corresponden a un número significativo de cuentas que sus titulares o beneficiarios desconocen.
Baez, quien participó este miércoles en la entrevista central del programa El Matutino del País, destacó el desconocimiento generalizado sobre el sistema de seguridad social, señalando que muchas personas no son conscientes de que están aportando para su pensión desde que la ley se implementó en 2003. El dinero aportado se invierte y genera un interés anual del 9%, incluso después de descontar los costos de administración.
LEER TAMBIÉN: Elías Báez en defensa de los afiliados
El llamado de la DIDA se enfoca en dos grupos principales:
• Familiares de Fallecidos: Muchos parientes desconocen que sus familiares fallecidos tenían dinero acumulado en sus cuentas de pensiones, más los intereses generados.
La DIDA ha dispuesto un listado de fallecidos en sus redes sociales y página web para facilitar la consulta.
Se puede contactar a la DIDA las 24 horas con el nombre o la cédula del fallecido para conocer la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) donde se encuentra el dinero y así poder reclamarlo.
Báez citó un caso reciente donde la madre y la esposa de un fallecido que trabajó solo ocho meses y dejó dos hijas, pudieron reclamar una pensión retroactiva de diez años para las niñas y la viuda, demostrando la naturaleza "solidaria" del sistema.
• Personas Mayores de 60 Años:
Baez dijo que existen individuos mayores de 60 años que trabajaron en algún momento (desde el año 2003 en adelante) y tienen dinero ahorrado o acumulado para su pensión de vejez o discapacidad, pero no lo saben.
Estas personas también pueden comunicarse con la DIDA para realizar sus consultas.
Aunque no califiquen para una pensión permanente, que requiere 360 cotizaciones o más de 30 años de trabajo, el dinero aportado durante el tiempo que laboraron permanece en el sistema para cuando cumplan los 60 años.
"Si usted alguna vez laboró, duró un año trabajando, y dejó de trabajar, usted cotizó ese año... Llegó a los 60 años, pero ese dinero está ahí".
El director de la DIDA enfatizó la importancia de este llamado para que la ciudadanía pueda acceder a los fondos que legítimamente les corresponden, mejorando así su calidad de vida o la de sus beneficiarios.





