Santo Domingo.– Edesur Dominicana obtuvo una evaluación satisfactoria en el cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales de dos programas de expansión y modernización de su infraestructura eléctrica, durante una misión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los expertos revisaron en terreno los avances de los proyectos y constataron que se aplican de forma efectiva las medidas preventivas contempladas. Las iniciativas corresponden a los programas de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Eléctricas en Distribución, y al Programa de Eficiencia Energética, ejecutados con financiamiento del BID y, en este último caso, con apoyo adicional de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Héctor Baldivieso, especialista en Energía y jefe de equipo de los programas, destacó en documentos de supervisión que ambas intervenciones mantienen una clasificación de desempeño satisfactorio en materia socioambiental.
El programa de expansión contempla la construcción de siete nuevas subestaciones, la habilitación de nuevos campos de transformación en cinco instalaciones existentes y otras adecuaciones para mejorar la eficiencia operativa y responder al crecimiento de la demanda eléctrica en la concesión de Edesur.
En tanto, el programa de eficiencia energética abarca zonas del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y San Cristóbal, y busca reducir el consumo mediante la instalación de alumbrado público moderno.
La misión del BID visitó tres de las subestaciones en proceso de mejora: Centro de Operaciones de Herrera, en Santo Domingo Oeste; Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional; y Metropolitano, en el Centro Olímpico.
Te puede interesar... Faride reitera llamado a entregar armas ilegales y recuerda que período de gracia vence este diciembre
Objetivos principales de los programas
- Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas: aumentar la eficiencia operativa y la capacidad del sistema para atender la creciente demanda.
- Eficiencia Energética: disminuir el consumo en el sector público, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad y el entorno turístico mediante alumbrado moderno.
Con esta evaluación positiva, Edesur avanza en la consolidación de proyectos que buscan fortalecer la calidad, seguridad y sostenibilidad del servicio eléctrico.







