Santo Domingo.– Residentes de diferentes sectores de este municipio Costa del Faro valoraron de manera positiva la reciente implementación del patrullaje por cuadrantes, estrategia puesta en marcha por la Policía Nacional con el objetivo de reducir los niveles de delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.
Robert Rodríguez, residente en el sector de Los Mina, calificó la medida como una reforma oportuna para mejorar la seguridad en los barrios. “Es una buena reforma, porque la delincuencia ha incrementado demasiado. Esto puede ayudar a que la criminalidad disminuya”, expresó.
De igual forma, Narciso Cuevas consideró que esta estrategia representa un paso importante en la lucha contra la delincuencia. “Es una baja a la delincuencia. Ya habrán personas que puedan llevar a los delincuentes a la justicia, y eso nos da más tranquilidad y seguridad”, manifestó.
También puedes leer: Dío Astacio reúne sus 500 coordinadores de SDE
Por su parte, Mirtilio Suero opinó que, aunque apoya la iniciativa, en su sector no se nota la presencia de patrullas en horas nocturnas. “Te puedo decir que después de las 12 de la noche por aquí yo no veo una patrulla, no sé qué pasa… Pero todo lo que sea una iniciativa para la seguridad ciudadana, perfecto”, declaró.
Aunque varios ciudadanos aplaudieron la medida, otros dijeron desconocer en qué consiste el nuevo modelo de patrullaje por cuadrantes, el cual se basa en la delimitación de pequeñas zonas geográficas fijas, a las que se asigna personal policial específico. El objetivo es optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito.
El protocolo de operación estipula que las patrullas deben recorrer frecuentemente su cuadrante de manera sigilosa y atenta, haciendo paradas para tomar contacto con los vecinos. Además, el personal policial debe mantener una comunicación constante con las juntas de vecinos y líderes comunitarios, para buscar soluciones conjuntas a los problemas que afectan la convivencia pacífica.





