Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó este lunes que en la República Dominicana no se ha constatado la existencia de redes dedicadas a la extracción, venta o tráfico de órganos, al responder cuestionamientos surgidos a raíz de recientes casos de niños desaparecidos en el país.
Raful ofreció sus declaraciones tras concluir la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, y advirtió sobre el peligro de generar temor en la población sin evidencias verificadas.
“Cuando uno habla de trasplante de órganos en República Dominicana tiene que conocer todas las implicaciones que eso conlleva. No es un tema que pueda tratar cualquier persona a la ligera”, sostuvo la funcionaria, al enfatizar que este tipo de procedimientos médicos requieren una compleja estructura técnica, científica y humana.
La ministra explicó que un trasplante de órganos implica estrictos procesos de compatibilidad, una cadena de custodia especializada, quirófanos adecuados y personal médico altamente calificado, elementos que hacen inviable que este tipo de delitos se realicen de manera improvisada o clandestina sin dejar rastros.
“Hasta el momento no tenemos constatado que exista en el territorio nacional una red con las herramientas necesarias para que ese tipo de hechos ocurra”, aseguró Raful, al tiempo que consideró oportuno que sean los médicos especialistas quienes expliquen públicamente la complejidad de estos procedimientos.
En ese sentido, llamó a la prudencia al abordar estos temas en la opinión pública.
“Hay que tener mucho cuidado con despertar falsas alarmas. Inquietar a la población sin tener la verdad en las manos es inconsecuente y representa una falta de respeto tanto a la ciudadanía como a las autoridades que trabajamos de manera permanente en la prevención y persecución del delito”, advirtió.
En cuanto a la trata de personas, la ministra indicó que el Estado dominicano mantiene una vigilancia constante y un trabajo coordinado entre diversas instituciones.
Señaló que el Ministerio de Interior y Policía colabora estrechamente con la Procuraduría General de la República, la Dirección Especializada contra la Trata de Personas, la Policía Nacional y la Dirección General de Migración.
Raful explicó que estos organismos comparten información e inteligencia para dar seguimiento a posibles alertas tanto dentro como fuera del territorio nacional, lo que permite activar investigaciones y operativos de manera inmediata cuando se detectan indicios de este delito.
Te puede interesar... DICRIM apresa a dos personas en flagrante delito con sustancias ilícitas y armas durante operativos en Jimaní y Neyba
“Es una gran responsabilidad que estamos enfrentando. Por eso hemos establecido como prioridad la protección de menores víctimas de trata, así como de mujeres, y el combate al crimen organizado”, puntualizó.
Finalmente, Faride Raful destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra estos delitos, señalando que el país mantiene alianzas estratégicas con organismos como el FBI y agencias de otros Estados.
“Compartimos inteligencia, compartimos información y eso nos permite tomar medidas preventivas, incluso para evitar que personas vinculadas a estos delitos ingresen al territorio nacional”, concluyó.





