Santo Domingo.- Congresistas valoraron este jueves los esfuerzos del presidente Luis Abinader al enviar una carta a China y Rusia para que apoyen la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití.
El diputado Alcibíades Tavárez endosó su apoyo a la acción del mandatario dada la importancia que tiene quitar el dominio de las bandas en ese país para que puedan lograr la estabilidad.
"Esas bandas hay que erradicarlas de la manera que sea, por eso estoy de acuerdo con esa comunicación que ha hecho el señor presidente de la República tanto a China como a Rusia porque es vital que Haití se encauce en otro sendero", apuntó Tavárez.
De igual forma, la senadora María Mercedes Ortiz, destacó la responsabilidad de Abinader para buscar soluciones al tema haitiano y considera China puede ayudar y se mostró esperanzada de que den una respuesta positiva a la solicitud de República Dominicana.
"Hay una necesidad imperante en República Dominicana de que se pueda resolver el tema de Haití, pues China juega un rol fundamental y creemos que puede ayudar bastante porque cuenta con herramientas que pudieran ser aliciente en un momento tan importante, hemos hablado con el embajador y creo que habrá una respuesta positiva", indicó la senadora.
De su lado el senador Omar Fernández respaldó el llamado de Abinader a esas naciones y lo calificó de oportuno para el bienestar de los dominicanos.
Te puede interesar: Legisladores saludan aprobación de la ONU a la Fuerza Antipandillas para Haití y apoyan reforzamiento de fronteras en RD
"Ese es un llamado muy oportuno, de manera que ante la situación tan compleja que vive Haití, me parece que cualquier esfuerzo que se pueda hacer en ese sentido es oportuno, adecuado, correcto y que se respalda para bienestar de la República Dominicana", agregó.
El presidente Abinader solicitó a sus homólogos de China y Rusia apoyo de manera directa a la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití aprobada esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se recuerda que ambos países se abstuvieron de votar en el Consejo de Seguridad.
Las comunicaciones, con fecha del 1 de septiembre de 2025, evidencian que el gobierno dominicano realizó gestiones directas ante las dos potencias con derecho a veto, con el propósito de garantizar respaldo al proyecto presentado por Estados Unidos y Panamá.






