Santo Domingo, República Dominicana. - El periodista Hansel García presentó la mañana de este lunes en el programa Esto No es Radio una denuncia sobre la muerte de la señora Ramona Amador, de 51 años de edad y madre de siete hijos, tras ingresar al Hospital Doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana para una cirugía preventiva, pero murió tras la intervención por contraer una bacteria.
Según la denuncia de García, la señora Amador acudió al centro médico en mayo de 2025 para realizarse una histerectomía (extirpación del útero o matriz) como medida de prevención. La paciente fue intervenida el 2 de junio y despachada a su casa. El 9 de junio, la señora regresó al hospital debido a que experimentaba fuertes dolores y fiebre, momento en el cual se detectó que había adquirido una bacteria.
El periodista presentó fotos y videos que, según él, evidencian la situación de insalubridad y suciedad en el hospital, específicamente en el área de cirugía, incluyendo basura amontonada y el estado de los baños.
TE PUEDE INTERESAR: HANSEL GARCÍA PROPONE MATERIA DE SALUD EN LAS ESCUELAS
Según el relato y una nota de voz de la hija, la directora del centro de salud, identificada como la doctora Saldívar se negó a dar el referimiento, indicando que solo entregaría a la madre para que se la llevaran a casa, sin un referimiento.
García explicó que la negativa a permitir el traslado de la paciente se debe a que, en la gestión actual, el Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigido por Mario Lama, otorga incentivos a los directores de hospitales que no refieren pacientes a otros centros médicos. Según el profesional de la comunicación, esta medida busca aparentar una supuesta eficiencia hospitalaria, por lo que los centros prefieren supuestamente "dejar morir" a los pacientes antes que referirlos, todo por "unos números y de una estadística".
García detalló que el hospital, por temor a la muerte de la paciente en sus instalaciones, la sacó para hacerle un estudio en un centro adyacente. La paciente fue movida sin oxígeno, a pesar de que su condición requería su uso permanente. Seis minutos después de ser movida, la señora sufrió un paro respiratorio y murió.
Posteriormente, la directora Saldívar, quien según la hija de la víctima afirmó ser "médico" y también "militar", supuestamente buscó evitar que la familia le realizara una necropsia (autopsia). La familia relató que les sugirieron que la necropsia podría tardar más de un mes para retirar el cadáver de la morgue, y que el proceso se realiza por orden en Azua y requiere un fiscal y un perito, lo que resultó en la entrega del cadáver a la familia sin realizar el procedimiento. Según Hansel García y el abogado José Martínez Brito, la necesidad de solicitar auxilio judicial para la necropsia surge solo cuando el hospital no desea realizarla.
Tras el reclamo de las hijas, el hospital supuestamente envió inspectores a la casa de la señora con el propósito de culpar las condiciones de la vivienda por la muerte de la paciente.
Hansel García sobre Mario Lama, director del SNS
Hansel García expresó su opinión sobre el director del SNS, Mario Lama, afirmando que "ha sido un fracaso en el Servicio Nacional de Salud".
García describió a Lama, como el "inepto e ineficaz" y el "ineficiente Mario Lama", señalando que los hospitales están deteriorados bajo su gestión. También lo calificó de "irresponsable".
García criticó que Lama, tras asumir el cargo, desactivó la opción de comentarios en sus redes sociales, ya que "no aguantó la presión" que él mismo ejercía anteriormente.






