Santo Domingo.— El periodista Hansel García ha alzado la voz en el programa Esto No es Radio ante una "macabra tendencia" de violencia familiar ligada a la adicción a las drogas, haciendo un llamado urgente al Estado para que cree centros de tratamiento y refuerce las campañas de prevención.
"Mi propuesta, aunque suene utópica, es que el Consejo Nacional de Drogas se le quiten tantas ramificaciones que tiene de auxilio y sean dos mini direcciones, o dos direcciones. La prevención es intervenir al enfermo, intervenir al vicioso, al consumidor. La construcción de espacios para la retención de esas personas adictas a las drogas, no puede postergarse más", sugirió.
El panelista del espacio radial matutino reiteró que: "Sé de familia que la está pasando muy difícil, que tiene gente metidas en el consumo de estupefaciente y no encuentra qué hacer, y están expuestas al peligro. Esta gente no puede estar en la sociedad como uno más, haciendo daño. Espacios para intervenirlo, pabellones en la cárcel, ahora que estamos hablando de nuevos modelos, de nueva penitenciaría".
CONTENIDO RELACIONADO: Hansel García denuncia 'macabra tendencia' de adictos que atacan a sus familias y la nula asistencia estatal
García enfatiza que esta situación se ha convertido en un problema sanitario y social que debe ser intervenido ya. Argumenta que el adicto a ese nivel "no es gente, no puede pensar, no puede tomar decisiones", y que el Estado está fallando al no ofrecer soluciones ni respuestas a las familias expuestas al peligro.
García ha presentado múltiples casos recientes donde adictos han atentado contra sus padres y otros parientes, a veces logrando quitarles la vida. Mencionó el caso de un adicto que incendió la casa de su madre en Azua, otro que atacó con machetes en San Francisco de Macorís, y el "más macabro" que logró quitarle la vida a su progenitora y a un hermano en Villa Mella. El caso más reciente que expuso es el de un hombre en Cristo Rey que mató a su primo mientras intentaba asesinar a sus padres, supuestamente en un arranque de paranoia y delirio de persecución por haber suspendido su tratamiento en Hogares Crea.
La propuesta central de Hansel García
El periodista denunció la omisión estatal, señalando que la capital y los barrios están "llenos de droga" y que el consumo se ha normalizado peligrosamente. Ante esta realidad, García hizo una propuesta clara:
Es "necesario que se haga un centro o varios centros para la recepción de estos adictos". Estos individuos son "enfermos" y se convierten en un peligro para su familia y su entorno. García lamenta que no exista "un solo centro estatal donde se pueda recibir a las personas adictas a las drogas".
Además de la creación de centros, García sugirió que el Consejo Nacional de Drogas (CND), cuya misión principal es regir las políticas para reducir el consumo, debería enfocar sus dos principales direcciones en la prevención e intervenir al enfermo. La construcción de espacios para la retención de estas personas adictas no puede postergarse más.
Se reconoció que instituciones privadas como Hogares Crea (sin fines de lucro y sostenida por donaciones y familiares) no resisten la cantidad de adictos, y además, requieren que el paciente se presente voluntariamente para ingresar, dejando sin opciones a las familias de aquellos que no quieren ser rehabilitados.







