Santo Domingo.– El presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), Manuel Gerardo Almonte, afirmó que la auditoría interna se ha convertido en una herramienta clave para optimizar los controles, gestionar riesgos y aportar valor tanto en el sector público como privado. Sus declaraciones fueron ofrecidas durante el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 42 aniversario del IAIRD.
Almonte resaltó que el instituto agrupa a más de 500 profesionales a nivel nacional y mantiene alianzas estratégicas con la Contraloría General de la República y entidades financieras para garantizar prácticas auditables conforme a estándares internacionales. Indicó que actualmente están impulsando la adopción de nuevas normas internacionales de auditoría, que permitirán enfrentar los desafíos de la era tecnológica y fortalecer la toma de decisiones basada en evidencias.
Leer más: Colegio de Abogados pide ayuda a organismos del Estado para auditar fondos
Consultado sobre la nueva conformación de la Cámara de Cuentas, Almonte expresó que ese organismo tiene un gran reto por delante y exhortó a que actúe con firmeza y cohesión para dejar un legado que supere los escándalos del pasado. “Que realicen auditorías basadas en mapas de riesgo y emitan recomendaciones útiles que fortalezcan el control institucional”, apuntó.
En cuanto a las investigaciones pendientes del anterior pleno de la Cámara de Cuentas, Almonte señaló que no se puede emitir juicio sin elementos probatorios y que corresponde a la nueva gestión determinar si procede una auditoría. Sobre el cuestionamiento a la nueva presidenta del órgano, por una auditoría pendiente en la UASD, sostuvo que debe prevalecer la independencia y objetividad, y que en caso de conflicto de intereses, los procedimientos y normas indican la necesidad de inhibición o delegación.
Durante la ceremonia conmemorativa, Almonte destacó que el IAIRD seguirá promoviendo las buenas prácticas y anunció la celebración del XXIII Congreso Regional de Auditoría Interna, del 19 al 22 de junio en Punta Cana. Al acto asistieron expresidentes del instituto, auditores y representantes de instituciones públicas y privadas.