Santo Domingo. - Los proyectos de indexación salarial sometidos por los senadores Félix Bautista y Cristóbal Venerado Castillo, permanecen estancados en el Senado, a solo un mes de que periman.
La lucha por restituir el mandato contemplado en el Código Tributario ha encontrado fuerza en la voz de los legisladores de oposición, mientras los oficialistas entienden insisten en la falta de condiciones para su aplicación.
La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginette Bournigal, afirmó que aunque el tema “se ha ido evadiendo”, el Gobierno ha impulsado otras reivindicaciones y subsidios en beneficio de los empleados. Además, señaló que el Ejecutivo está trabajando en la materia “para llegar a un bajadero” y encontrar una solución definitiva.
También puedes leer: Mariotti Paz advierte someterán recurso de inconstitucionalidad si presupuesto 2026 excluye la indexación salarial
De su lado, el senador Santiago Zorrilla, favoreció que al ciudadano hay que darle todo lo que le corresponde por ley y en esa dirección están estudiando los proyectos de ley buscando la forma de enriquecerlos o dejarlos tal cual fueron sometidos.
Los dos proyectos del Senado, proponen modificar el artículo 296 del Código Tributario para actualizar la escala del impuesto sobre la renta a personas físicas.

Proyecto de Presupuesto 2026 mantiene indexación salarial “frizada”
Al consultar al diputado de la Fuerza del Pueblo, José David Báez, explicó que al revisar el informe del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2026, la disposición de la indexación en el artículo 45 “se mantiene frizada”.
“Tenemos la propuesta de cambiar ese artículo para que pueda ser calculado el índice de inflación acuerdo al Banco Central y que se puedan indexar los salarios, en la próxima reunión estaremos sometiendo esa propuesta, esperamos que haya un nivel de sensatez en el Gobierno central ”, expresó Báez.
La intención es que los más de 700 mil dominicanos afectados por más de 5 años puedan recibir un aliciente ante la difícil situación económica que se vive en el país.
El senador Omar Fernández ha sido uno de los principales defensores de la indexación salarial. A través de un proyecto de resolución, solicitó al presidente de la República instruir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a aplicar la indexación del Impuesto sobre la Renta (ISR) para los ingresos de hasta RD$52,000 mensuales, tal como lo establece el artículo 327 del Código Tributario.
Se recuerda que la actual legislatura, que inició en agosto, concluye el 12 de enero próximo y si los proyectos no reciben aprobación ese período, se considerarán perimidos, tal como establece la Constitución dominicana.






