Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) dio inicio este jueves al primer hito de la primera etapa del proceso de emisión de la nueva cédula de identidad y electoral, una fase que será progresiva, controlada y limitada, y que se extenderá hasta el 23 de enero.
En esta etapa inicial, la JCE realizará la captura exclusiva de los datos del personal interno de la institución, como parte del plan piloto previo a la implementación general del nuevo documento de identidad.
El Pleno de la JCE aprobó que el proceso comience con Digna Mercedes Díaz Rodríguez, la servidora de mayor antigüedad de la institución, quien inició labores el 7 de agosto de 1973. A la fecha, Díaz Rodríguez acumula 52 años, 5 meses y un día de servicio ininterrumpido en la Junta Central Electoral.
También puedes leer: JCE anuncia plan nacional para renovar la Cédula a partir de 2026
La captura de sus datos marca el inicio formal del proceso de cedulación a lo interno de la JCE, el cual se desarrollará bajo la coordinación del director de Cedulación Américo Rodríguez.
El proceso de hoy constó de 4 pasos en los que se requirieron los datos y las huellas dactilares de Digna Mercedes.
De acuerdo a las declaraciones del presidente de la JCE, Román Jaquéz Liranzo, la nueva cédula correspondiente a esta etapa estaría siendo entregada en un plazo estimado de dos a tres meses.
Las autoridades de la JCE destacaron que este arranque simboliza un paso clave dentro del proceso de modernización del sistema de identificación nacional.







