Santo Domingo.- Padres y tutores se presentaron en la escuela Primaria República de Haití, en busca de la inscripción escolar para el año 2025-2026. Mientras algunos lograron completar el proceso sin contratiempos, otros enfrentaron dificultades para conseguir un cupo.
Tito Baloy fue uno de los padres que logró completar el proceso de inscripción escolar de manera ágil, según explicó, solo tuvo que presentar la documentación requerida para recibir una respuesta inmediata por parte del personal del centro educativo. Además, expresó su interés en recibir los materiales escolares que se estarían distribuyendo durante la jornada.

“Yo nada más traje los papeles del niño y me resolvieron de una vez. Hoy darán útiles escolares y vine a ver a qué hora lo entregarán”, dijo.
Baloy valoró positivamente la organización del proceso y destacó la importancia de que los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para iniciar el nuevo año escolar.
Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte con la inscripción escolar. Juana Gómez, madre de un estudiante de cuarto grado, relató los obstáculos que ha enfrentado para conseguir una plaza para su hijo.
Te puede interesar: Gobierno acelera mantenimiento escolar para garantizar inicio del año escolar
“Se me ha hecho un poco difícil, pero estamos luchando. Si inscriben al niño… es de cuarto, y no hay inscripción. Pero ya ellos tienen todos los documentos en la mano, a ver si me voy con él inscrito”, dijo con esperanza.
Según se informó, cada niño que logra ser inscrito recibe un kit de útiles escolares como parte del apoyo a las familias.

Proceso de inscripción escolar
Desde la dirección del centro educativo, su directora, Dulce Alfonsina Delgado Núñez, explicó que este año el proceso se ha desarrollado con mayor planificación.
“Todos los años se hace este proceso, pero nos hemos organizado y planificado mejor para este nuevo año escolar 2025-2026. Desde mayo, el Distrito 15-02 se reunió con los directores y nos dio una serie de lineamientos para iniciar con el proceso PASE”, explicó.
Detalló que el procedimiento se divide en tres etapas, primero, la reinscripción de los estudiantes ya registrados; segundo, la integración de los estudiantes del proyecto PASE; y tercero, ubicar espacio para aquellos niños que aún no tienen escuela asignada.
La directora también comentó que alrededor de 50 niños nuevos serán integrados este año, y aseguró que el plantel está listo para recibir a los estudiantes, aunque reconoció que una parte de la infraestructura aún se encuentra en proceso de construcción.
“Nosotros dábamos clases en un pabellón de ocho aulas. Luego, a través del presidente, vinieron varias comisiones y se buscaron los puntos claves para entregar la primera etapa, que es esta donde estamos actualmente”, concluyó.







