Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció la propuesta de crear una Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios, con el propósito de garantizar la investigación y persecución de delitos relacionados con la migración irregular y el tráfico de personas.
La iniciativa anunciada este domingo por Abinader forma parte de un paquete de 15 medidas estratégicas dirigidas a fortalecer la seguridad nacional y enfrentar la crisis migratoria derivada de la situación crítica en Haití.
También puedes leer: Presidente anuncia 15 medidas contundentes frente al tema migratorio
Durante su alocución, el jefe del Estado resaltó la necesidad de establecer un organismo dedicado exclusivamente a perseguir delitos vinculados con la migración irregular, como el tráfico de personas, la explotación laboral y la complicidad de funcionarios públicos en actividades ilícitas relacionadas.
“La ley solo tiene valor cuando se hace cumplir. Para garantizar la investigación y persecución que conduzcan a condenas ejemplarizantes de todos los delitos y explotación vinculada a la migración irregular, proponemos la creación de una Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios”, declaró Abinader.
El presidente enfatizó que esta procuraduría será responsable de coordinar esfuerzos entre instituciones públicas, organismos internacionales y la sociedad civil para asegurar que los responsables de fomentar o facilitar la migración irregular enfrenten sanciones ejemplares.Además, Abinader señaló que esta medida se complementará con la presentación de un anteproyecto de reforma del marco legal migratorio existente, que deberá ser conocido con carácter de urgencia en el Congreso Nacional.