SANTO DOMINGO,. — El Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís declaró en rebeldía a Óscar Ventura Santana y Moisés Augusto Francisco Astacio (conocido como “Bumpy Catanga”), acusados de integrar una red de narcotráfico y lavado de activos.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos explicó que los imputados forman parte de la organización dirigida por Yunior Santos Restrepo, condenado a 12 años de prisión, así como por Walky Cuevas Charles, Pamela Violeta Astacio y Aníbal Florentino Rondón, quienes se encuentran procesados con distintas medidas de coerción.
Te puede interesar: http://"El PRM está lleno de narcos", afirma oposición tras acusación de EE.UU. contra exasesor del Poder Ejecutivo
La procuradora de corte Ramona Nova Cabrera calificó la decisión como “un paso firme contra las estructuras criminales que incursionan en el narcotráfico y el lavado de activos”.
Los fiscales José Manuel Calzado y Manuel Santiago Castro Lora, a cargo de la investigación, destacaron que las pruebas presentadas confirman la vinculación financiera y logística de los acusados, por lo que insistirán en garantizar su comparecencia ante la justicia.
El equipo litigante que representó al Ministerio Público en la audiencia, presidida por la jueza de la instrucción Andrea Corcino, estuvo integrado por los fiscales Pedro Medina Quezada y Manuel Santiago Castro Lora.
El caso
El expediente señala que el 21 de septiembre de 2023 fue arrestado el cabecilla de la red, Yunior Santos Restrepo, durante una serie de allanamientos simultáneos realizados por el Ministerio Público.
En ese operativo se incautaron 93 paquetes de cocaína con un peso total de 96.72 kilogramos, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de lujo, documentos, relojes, joyas y aparatos electrónicos, cuyos análisis permitieron establecer vínculos directos con otros miembros de la organización criminal.
Además de la condena de 12 años de prisión a Santos Restrepo, su pareja sentimental, Yohan Altagracia Reyes Ruiz, recibió una sentencia de cinco años. También se ordenó el decomiso de todos los bienes ilícitos, incluidos dinero en efectivo, vehículos de alta gama, armas de fuego, joyas y relojes de alto valor.






