Santo Domingo. – Legisladores del Congreso Nacional abogaron este lunes por que el Presupuesto General del Estado para el 2026 priorice la inversión en infraestructuras, al tiempo que insistieron en la urgencia de una reforma fiscal para reducir el creciente déficit presupuestario.
En ese sentido, el senador Rogelio Genao sostuvo que es necesario agilizar los gastos de capital para evitar retrasos en la ejecución de obras públicas. “Se espera que los gastos de capital sean más ágiles, porque en la actualidad son ágiles en los trámites de gasto corriente; sin embargo, cuando se trata de gasto de capital los trámites son mucho más lentos y eso se traduce en retrasos en las obras de infraestructura”, manifestó.
Respecto a la reforma fiscal, el legislador fue enfático: “Es una irresponsabilidad mantener ese tema fuera del debate. Este presupuesto de 1.7 billones tiene un déficit de más de 400 mil millones de pesos. ¿Usted sabe lo que es deficitario en el origen? Que desde que mandamos el presupuesto el dinero no da y tenemos que hacerlo en emisiones de bonos o buscarlo en préstamos. Es impostergable la discusión de una reforma fiscal que no castigue a los que menos pueden”, subrayó, al reiterar que el Gobierno carece de ingresos suficientes.
En la misma línea, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Alcibíades Tavárez, criticó que el proyecto de presupuesto contradiga los planteamientos del presidente Luis Abinader sobre mejorar la calidad del gasto y respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Ese presupuesto va a tener un déficit de un 3% y va en contradicción con la Ley de Responsabilidad Fiscal, porque si usted tiene una ley de responsabilidad tiene que ceñirse a que los ingresos sean igual a los gastos y no que los gastos superen los ingresos. Ese déficit año tras año se acumula, y ya la deuda externa representa más del 25% del presupuesto nacional, lo que es algo catastrófico”, advirtió.
De su lado, el diputado oficialista Sandro Sánchez consideró que el déficit es parte de la dinámica histórica de la administración pública, pero reconoció que el país necesita una reforma estructural.
Te puede interesar: Dagoberto Rodríguez: “Danilo miente sobre deterioro del Programa de Medicamentos de Alto Costo; la inversión se ha triplicado”
“Este déficit presupuestario responde a que nosotros tenemos que producir más y gastar menos. En esta oportunidad sabemos que necesitamos una reforma fiscal para poder tener un presupuesto que esté por encima de los gastos públicos en República Dominicana”, declaró.
El Gobierno sometió el viernes al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2026, que asciende a 1 billón 744 mil millones de pesos, equivalente al 20.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La pieza contempla ingresos estimados por 1,342,258.2 millones de pesos (15.5 % del PIB) y gastos ascendentes a 1,622,833.4 millones (18.7 % del PIB), lo que proyecta un déficit fiscal de 3.2 % del PIB, equivalente a 280,575.3 millones de pesos.






